“No hay una comprensión de fondo del problema”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, tras exposición del subsecretario de Educación en comisión del Senado.
“Hay una complejidad mayor por entender, y si bien es cierto probablemente el ministerio hace el mayor de los esfuerzos, creo que no hay una comprensión de fondo del problema, que va a ser peor en pocos meses más; ¿cómo establecemos algo que ayude en conjunto?, me preocupa fuertemente el principio que está detrás de esto”.
La frase es del vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y las pronunció luego que el Ministerio de Educación rechazara el conjunto de iniciativas que la instancia propuso para enfrentar la situación financiera de las universidades.
Lo anterior, tras la exposición del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en la comisión de Educación del Senado.
El Cruch propuso hacer uso efectivo de los excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario (Fscu); crear un fondo de emergencia para las instituciones de educación superior, a través de una línea de crédito de bajo costo o con garantía estatal o un fondo especial de apoyo a las universidades del Cruch; efectuar un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles; derogar el artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad; condonar el reintegro de recursos de becas; y flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por el Mineduc.
Sobre lo último, Vargas dijo que ello “implicaría cambiar los convenios ya suscritos”. Además, en relación a los beneficios estudiantiles, comentó que “no considerar el año 2020 en la duración nominal de la carrera que cursan los estudiantes beneficiarios de gratuidad tendría un costo aproximado de US$1.400 millones” y que “un nuevo proceso Fuas tiene un costo proyectado de US$132 millones”. Al referirse al uso de excedentes del Fsca, expresó que “la utilización de excedentes sólo puede hacerse respecto de aquellos generados el año 2019”.
Agregó, que las universidades del Cruch podrían tener acceso a los excedentes del año 2019 “pero en la medida que puedan entregar la parte remanente de esos excedentes a un fondo solidario común, y que ese fondo esté disponible para todas las instituciones de educación superior que lo requieran, a través de créditos blandos otorgados en condiciones favorables”.
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “no ha habido aquí una argumentación. Sencillamente lo que se ha dicho son cifras discutibles, pero yo quería tratar el tema desde un punto de vista más conceptual. En el momento que atravesamos, las universidades hemos dado un ejemplo de que el país tiene que unirse ante esta tremenda amenaza”.
El presidente de la Red G-9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, indicó que “es extraño que hoy sí exista la posibilidad de flexibilizar ese 30% y que no sea para la situación que fue discutida. Es muy complejo decir que esos escuálidos recursos hoy tengan que ser utilizados para otras instituciones, el déficit es enorme”.