Haitianos temen no ser prioridad en caso de contraer covid-19

02 de Junio 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Del total de extranjeros contagiados en la Región, sólo el 5% corresponde a ciudadanos de Haití, puesto han adoptado medidas de autocuidado, gracias a labor de Cesfam Tucapel.

A la fecha 51 casos confirmados de coronavirus corresponden a personas extranjeras con residencia en la Región del Bío Bío, de ellos 37 son hombres y 14 mujeres, de entre 4 y 63 años de edad, distribuidos en su mayoría en la provincia de Concepción, con 40; siete a Bío Bío; y cuatro en Arauco.

De este total de extranjeros contagiados, sólo el 5% corresponde a la comunidad haitiana presente en Concepción, concentrados principalmente en Barrio Norte, puesto que han adoptado medidas de seguridad, como cuarentenas preventivas, dentro de sus hogares, como también medidas de sanitización en caso de haber salido.

Temor en la población

Miedo es la palabra que más representa a los haitianos ante la pandemia, puesto que no saben si serán tratados como pacientes prioritarios en caso de que les dé Covid-19 y necesiten intubación.

“Si llegamos a enfermarnos no sabemos si tendremos una atención correcta, ya que estamos en un país que no es el nuestro, donde la prioridad serán los pacientes chilenos, considerando que en el país hay mucha discriminación”, explicó Ernest Noel, ciudadano haitiano que actualmente trabaja como facilitador idiomático en el Cesfam Tucapel, lugar donde se atienden los usuarios de Barrio Norte.

A su vez, Ernest comentó que otro de los problemas que aqueja a la comunidad haitiana, es los niveles de hacinamiento en el cual muchos viven. “Estamos conscientes que esto es una realidad, pero no sólo de nosotros (haitianos) sino de muchas comunidades, por eso estamos trabajando en explicarles qué medidas deben tomar para evitar el contagio, lo que ha hecho que no tengamos usuarios en el Cesfam solicitando el PCR. Ellos entienden lo grave que esta pandemia”, dijo.

En cuanto al protocolo de acción ante posibles casos de Covid-19, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia precisó que “implementamos un programa radial donde le vamos informando a la población acerca de cómo estamos funcionando con la pandemia, labor que apoya Ernest en Creolé para los más de 300 usuarios haitianos que tenemos inscritos en el Centro de Salud Familiar”.

Otro de los temores que ha acarreado el coronavirus dentro de población haitiana, es la incertidumbre laboral que existe luego que muchas empresas se hayan suscrito a la Ley de protección al empleo por Covid-19.

“Ya hay personas sin trabajo, los que están teniendo problemas con los arrendatarios, por pagos atrasados, a lo que se suma la falta de alimentos para poder sortear la pandemia. Tienen impedimentos para postular al seguro de cesantía, porque muchos tienen sus documentos en trámite de regulación”, señaló Carmen González, representante de la Fundación “Unidad de Inmigrantes Haitianos Bío Bío”, Unhibi.

Gestión de visas desde el año 2011 a la fecha

Desde el 2011 a la fecha han ingresado dos mil 232 ciudadanos provenientes de Haití, según datos proporcionados por el departamento de Migración de la Gobernación Provincial de Concepción, siendo actualmente la tercera nacionalidad con mayor presencia en nuestra provincia, luego de Venezuela (13.597) y Colombia (2.989).

Visas que han disminuido los últimos dos años, debido a las nuevas políticas migratorias. En cuanto a cómo se están solucionando las solicitudes desde el departamento de extranjería el gobernador provincial, Robert Contreras aseguró que son varias las iniciativas que se están llevando a cabo. “Se han extendido la vigencia de las cédulas de identidad, se han notificado de forma interna los procesos para la obtención de documentación. Se habilitaron nuevos trámites de forma online en la página tramites.extranjeria.gob.cl , por lo tanto, creemos que la comunidad migrante no debería tener problemas con su documentación”, detalló.