Distribución de los ingresos, la causa de la malnutrición en las poblaciones
28 de Mayo 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Nutricionistas indican que congelar los precios de la canasta básica ayudaría a mejorar la situación de las familias vulnerables.
El día que se anunció la entrega de canastas familiares, tras las protestas en varias comunas de Santiago, específicamente en el Bosque, surgió en Twitter el hashtag #GuatonesConHambre. Varios tuiteros, ajenos e indolentes a la realidad de las poblaciones de escasos recursos, no tuvieron en cuenta que esta condición puede ser, en muchos casos, por mala alimentación.
Este tipo de malnutrición (sobrepeso) es otra de las caras de la falta de recursos y golpea fuertemente a quienes menos tienen. Algo que se acrecienta por la actual realidad de la emergencia sanitaria.
Distribución equitativa
La mala distribución de los ingresos lleva a este grupo a priorizar su dinero, predominando en sus bases alimenticias las masas por sobre las frutas y verduras. Así lo explicó Manola Olea, docente del departamento de Nutrición y Dietética de la UdeC.
“En Chile la prevalencia de la obesidad es de un 70%, sobre todo en los niveles económicos más bajos. Esto se viene arrastrando hace muchos años, debido a la diferencia de ingresos que tiene Chile. Si bien se erradicó la desnutrición infantil, hoy tenemos malnutrición por excesos, pandemia que se replica a nivel mundial”.
Por su parte, la nutricionista Elizabeth Sánchez argumentó que “a raíz de la mala alimentación, la población de menos ingresos tiene mayor riesgo de desarrollar patologías ante la falta de nutrientes importantes, lo que trae implicancias en su desarrollo”.
Sobre cómo se podría revertir dicha realidad, Manola Olea señaló que “se puede cambiar con mayor educación para sensibilizar a la población. A su vez, es necesario bajar la inflación de los alimentos de la canasta básica, ya que son de primera necesidad”.
En tanto, Sánchez indicó que reducir el costo de la canasta permitirá darles soberanía alimentaria a las familias. “En el fondo, considerando que la alimentación es un derecho, que se garantice el acceso y consumo de los grupos de alimentos necesarios evitará carencias nutricionales en las poblaciones de menos ingresos”.