Las claves que explican el incumplimiento de las reglas sanitarias

24 de Mayo 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Rasgos culturales, la intolerancia a la incertidumbre o la deslegitimación de la autoridad son algunos de los factores que explicarían la acción de quienes se exponen.

Fiestas domiciliarias, como la realizada en Laja -que generó 39 contagios por Covid-19-, el funeral masivo protagonizado por hinchas de Colo Colo el miércoles en el Cementerio 2 de Talcahuano o las masivas compras en el centro penquista durante el fin de semana del Día de la Madre, muestran la resistencia de algunas personas a algunas reglas y medidas impuestas por la autoridad sanitaria, a pesar del riesgo que corren.

En Europa la prensa acuñó el término Covidiotas para definir a quienes, entre otras cosas, no usan mascarillas en lugares públicos, no conservan la distancia física, salen a los parques o incumplen con las cuarentenas decretadas.

Según los especialistas, la resistencia que se presenta en Chile no se debe a un bajo nivel cognitivo, como indica el vocablo extranjero, sino más bien a un tema cultural, a la picardía del chileno, la misma de Pedro Urdemales, que en las historias de Floridor Pérez era capaz de engañar a la policía e, incluso, al diablo.

Manuel Antonio Baeza, sociólogo y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), explicó que la llamada viveza, característica positiva de la inteligencia del chileno, que tendría la capacidad de evitar todo obstáculo para nuestros propósitos, es la primera clave del comportamiento que algunos muestran.

Según Baeza, otro factor es la deslegitimación de la autoridad, fenómeno de descontento que se mostró a partir de octubre de 2019, que los hace exponerse más allá de lo necesario, a pesar de que la consecuencia de ello sea la muerte. “El llamado es a la responsabilidad y conciencia, son rasgos culturales que nos favorecen ahora”, dijo.

El miedo lleva a la negación

El psicólogo Nicolás Obreque dijo que el incumplimiento de normas sanitarias, a pesar de su importancia, se explica por la resistencia a los cambios que el ser humano tiene a nivel mental. Dicha intransigencia se presenta mayormente en los Baby Boomers (nacidos entre 1944 y 1964). “Tienen poca capacidad de adaptarse a los cambios y modificar sus rutinas”, comentó.

Otro factor que influye en el incumplimiento de las normas, sería la intolerancia a la incertidumbre.

“El temor a lo desconocido hace que la gente ignore lo que está sucediendo, pensando, por ejemplo, que ya pasó lo mismo con el Ébola y que eso indica que ahora será igual. Evitan, como un mecanismo de defensa, llamado anulación, como ha sucedido con los Covidiotas, que alegan que tienen derecho a salir, negando la realidad por el temor que les genera la incertidumbre. Ese negacionismo tiene que ver con que si no lo creo, si no lo veo y no me afecta, no existe”, explicó.

El especialista recomendó tener paciencia con los adultos mayores, orientarlos y educarlos. “Ser empáticos con ellos, porque los más jóvenes tenemos acceso al conocimiento y podemos ayudarlos a cambiar”, sostuvo.