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Teleconsultas duplican venta de bonos desde el inicio de la pandemia

La disposición de atención por Internet habría facilitado el fenómeno. Traumatología, kinesiología, fonoaudiología y neurología pediátrica están accesibles a sólo un clic.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

El avance de nuevos casos de covid-19, que se acerca a los 25 mil infectados, hace aún más importante el aislamiento físico, por lo que una consulta médica remota, puede contribuir a bajar la curva.

De ahí que, a fines de marzo, Fonasa pusiera en marcha el sistema de teleconsultas con 39 prestaciones: medicina general, 29 de especialidades, más psicoterapia, fonoaudiología y nutrición, a las que ahora se agregan siete adicionales de traumatología, kinesiología y neurología pediátrica.

“La mejor manera de combatir esta pandemia y ayudar a que se cumplan los objetivos sanitarios, es tener el menor contacto social posible. Como institución queremos facilitar el acceso de los usuarios a los servicios que entrega Fonasa, articulando todos los esfuerzos para que eso ocurra. Las personas evitarán los traslados, restringirán sus salidas o podrán quedarse en casa sin que por esto deban interrumpir la continuidad de los tratamientos médicos y menos postergar nuevas consultas si eso es lo que necesitaran”, dijo el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

La directora zonal (s) Centro Sur de Fonasa, Marcela Tapia, aseguró que “el número total de bonos de estas prestaciones autorizadas para teleconsulta ha aumentado significativamente desde marzo hasta ahora, lo que podría deberse a la disponibilidad de las atenciones por internet”.

En marzo, producto de la pandemia, se vendía sólo el 20% del total de bonos que se esperan en un año normal, cifra que a fines de abril subió al 50%, más que duplicándose a través de consultas remotas.

Destacó que han recibido muchas consultas de profesionales sobre el tema y en redes sociales se anuncian mucho este tipo de prestaciones, “por lo que creemos que claramente hay un uso importante. Lo que más nos interesa es que nuestros beneficiarios puedan consultar y controlarse sin arriesgarse a tener un contagio”.

Guía de recomendaciones

Para facilitar la atención de las personas que quieren acceder a atenciones remotas, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) creó una guía de recomendaciones publicada en cens.cl/telemedicinaguía.

“Antes de realizar una consulta a distancia, los profesionales deberán asegurarse de que los pacientes entiendan cómo se desarrollará la consulta y preocuparse de que reciban la información en un lenguaje sencillo, que le permita entender el proceso y acotar las expectativas sobre el tipo de atención que recibirá. Como esta relación médico paciente es diferente a lo que se hacía anteriormente, será importante que los equipos de salud puedan ofrecer el apoyo y contención emocional que están necesitando las personas“, expresó el doctor Camilo Erazo, director del Cens.

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