Ciudad

Retorno de cultos: la medida que divide a las iglesias y la autoridad

Mientras el gobierno dejó sin efecto cualquier prohibición de actividades ligadas a la fe, iglesias Católica y Evangélica hicieron llamado a tomar el tema con cautela.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A fines de marzo, cuando se confirmó la aparición del brote de covid-19 en la Iglesia “El Nazareno” de Boca Sur, las autoridades sanitarias a nivel nacional y regional, determinaron restringir todo tipo de actividad religiosa (cultos, reuniones y servicios).

A casi dos meses después, debido al cambio de las condiciones epidemiológicas, la medida, que en su momento generó más de alguna polémica, fue levantada por el gobierno central y los cultos podrán volver a realizarse con menos de 50 personas y tomando los resguardos sanitarios necesarios.

“Las medidas sanitarias son dinámicas y pueden variar tras los estudios epidemiológicos. Por esta razón, las condiciones han ido cambiando respecto a lo que aconteció tras el primer brote, por lo que, la medida que prohibía actividades deportivas, culturales y religiosas queda sin efecto”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El seremi defendió el accionar de la autoridad sanitaria local argumentando que fue la primera región en Chile en restringir todo tipo de actividad religiosa.

Pese al levantamiento de la medida, el llamado de las autoridades es a no realizar reuniones o actividades si no es necesario. “La idea es a que las iglesias tomen todos los resguardos necesarios y que no llamen a servicios si no existe la necesidad. El llamado es a no exponer a personas mayores y enfermos crónicos. Debemos evitar que se genere un nuevo brote de covid-19. Por más que se levante la medida, tenemos que seguir resguardándonos”, comentó Muñoz.

En caso de que alguna iglesia decida retomar los cultos, se deberán seguir las normas sanitarias: usar mascarillas y mantener el distanciamiento físico. 

Iglesia se pronuncia

Representantes las iglesias Católica y Evangélica se pronunciaron ante el anuncio y dejaron entrever que se mantendrán sin realizar sus cultos y servicios religiosos.

“Comprendemos que estamos en una urgencia donde la vida está en juego y seremos rigurosos a la hora de responder frente a la comunidad. Invitamos a que las personas se queden en su casa y cumplir con las normas de cuidado. Por lo tanto, no queremos ser foco de infección. El llamado es a seguir quedándose en casa”, señaló monseñor Fernando Chomalí.

La Coordinadora Evangélica Regional del Bío Bío (que agrupa a más de mil iglesias) aceptaron la sugerencia de las autoridades. Sin embargo, expresaron que, “aconsejamos que las iglesias evangélicas optemos por la prudencia extrema, y llamamos a nuestros hermanos a no realizar cultos presenciales en los templos, medida que mantendremos por el mes de mayo y que evaluaremos en junio”.

El intendente Sergio Giacaman agradeció la postura de las iglesias y enfatizó en que espera que todas las entidades, pese al levantamiento de algunas restricciones, puedan tomar este tipo de decisiones por el bien de la comunidad.

Nueva alza de contagios

Tras varias semanas con una tasa de contagio relativamente baja, la Región volvió a tener un alza en el número de casos. Hasta las 21 horas del 6 de mayo, se registraron 25 nuevas personas contagiadas, totalizando 814 infectados.

“De los 39 brotes que hemos investigado, solo nos quedan 11 focos activos. Es pertinente destacar que los brotes con mayor número de contagiados son el del Sanatorio Alemán, Huachipato y el de Sigdo Koppers de la faena en Quilicura, desde donde tenemos 24 personas contagiadas”, comentó Muñoz.

Se informó que la cantidad de personas recuperadas de covid-19 son 655 (cumplieron los 14 días de cuarentena), por lo que quedan 151 casos activos. De ellos, 15 personas se encuentran hospitalizadas en los diversos recintos hospitalarios de la Región, dos de ellas en estado grave.

“Sobre los análisis de laboratorio, se ha realizado un total de 17.492 exámenes en la Región, con un por centaje de positividad acumulado del 5%, con 6 laboratorios acreditados en la técnica por parte del ISP, correspondientes al Hospital Guillermo Grant Benavente, Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, PreveGen, Hospital Las Higueras de Talcahuano y UdeC”, dijo Muñoz.

Etiquetas

Notas Relacionadas