Funcionarios del Sename suman críticas a modelo de residencias

08 de Mayo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hablan de episodios de violencia y menores que se fugan constantemente.

Diversas reacciones generaron en la Región del Bío Bío las declaraciones realizadas por el diputado del Distrito 21, Sergio Bobadilla (UDI), durante la comisión de Derechos Humanos (DD.HH) de la Cámara del miércoles.

El gremialista habló de adquisición de droga y robo de sustancias psicotrópicas, por parte de los jóvenes y menores de una residencia en calle Castellón; y criticó la forma en cómo algunos funcionarios ganan concursos para desempeñarse en la institución. Bobadilla habló directamente de “arreglines”.

Ayer, de hecho, se conocieron nuevas situaciones ocurridas en otra residencia del Sename, ubicada en calle Chacabuco, en Concepción.

Menores que se fugan a un parque o que agreden a sus cuidadores, son parte de los hechos que ocurren de forma reiterada en el lugar. “Advertimos que este tipo de cosas iban a suceder. Todos los días hay agresiones, violencia y solo se cambió la casa por una más chica”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Anfur) Bío Bío, Alejandro Saavedra.

El diputado Bobadilla insistió en que hay un descontrol al interior del Sename. “La directora (regional) no ha estado a la altura de lo que los niños se merecen, aquí hay un notable abandono de deberes”, sostuvo.

La consejera regional, Tania Concha (PC), dijo que existe una mala aplicación del modelo de residencia. “Se trata de una situación compleja, ya que no está ocurriendo lo planteado originalmente y ahí comienzan a ocurrir las fallas más difíciles como las que vemos”, aseguró.

Visita de ministro Larraín partió con reunión clave

Entrada la tarde de ayer aterrizó en Concepción el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para conocer la situación que vive el Sename en la Región.

Cerca de las 20 horas el titular llegó hasta la Intendencia, donde sostuvo una reunión con el intendente Sergio Giacaman. En la cita se habría abordado la reciente denuncia realizada por el diputado, Sergio Bobadilla. “Me preocupa y es uno de los temas de la reunión con el ministro”, dijo Giacaman en horas de la mañana.

Fuentes conocedoras de la cita dijeron que se evaluaría el futuro del seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y la directora regional, Ximena Morgan.