Diputados piden comisión investigadora por caso “El Nido”

07 de Mayo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cámara de Diputados

Hoy llegará a Concepción el ministro, Hernán Larraín, para tomar definiciones en torno al tema.

Como “un descontrol”, así definieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Cámara de Diputados lo que se vive al interior del Sename de la Región del Bío Bío.

La sesión se realizó para analizar la situación ocurrida en la residencia “El Nido”, en Hualpén, donde se habrían cometido una serie de abusos y maltratos en contra de los menores residentes del lugar.

En la instancia parlamentaria, el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), denunció que funcionarios de la residencia Castellón, a donde fueron enviados parte de los menores que se encontraban en el ex Cread Nuevo Amanecer, adquirían drogas con la venia de los cuidadores del recinto.

Hay antecedentes graves que deben ir a la Fiscalía, el seremi (de Justicia) y la directora regional deben dar explicaciones. Por ejemplo, en la residencia El Nido se ha faltado a los deberes funcionarios al no fiscalizar a ese recinto como corresponde”, comentó el parlamentario.

Tras esto, los participantes en la comisión de DD.HH. acordaron pedir al hemiciclo constituirse por un plazo de treinta días como comisión investigadora para indagar los episodios que rodean al Sename en la Región.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que se ha realizado un camino judicial correcto. “Se presentó una querella por parte del programa Mi Abogado, días después la defensora de la Niñez se querelló y ahora el CDE ha pedido los antecedentes, vemos un proceso judicial en marcha”, expresó.

Larraín confirmó que llegará hoy jueves a Concepción para sostener una serie de reuniones y fiscalizaciones en la zona, puesto que existen una serie de resoluciones que tomar.

También estaban invitados el seremi de Justicia, Sergio Vallejos y la directora regional de Sename, Ximena Morgan, quienes por recomendación del propio Larraín no participaron de la sesión.