Call center del BancoEstado y faena de empresa Sigdo Koppers en Santiago, serían los focos que han elevado la cantidad de casos durante la última semana.
Tras el nuevo balance diario de las autoridades, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó 15 nuevos casos en la Región, registrando una leve alza (no significativa) en comparación los días anteriores.
De acuerdo con el informe, Bío Bío alcanzó los 789 casos en total. De ellos, ya hay 640 recuperadas de la enfermedad, situación que tiene conforme a las autoridades, puesto que, solo quedan 141 casos activos. La cifra de personas fallecidas se mantuvo en ocho.
La distribución de los 789 casos positivos para Covid-19 por comuna de residencia (temporal o permanente) corresponden 148 a Concepción, 116 a Hualpén, 112 a Talcahuano, 106 a San Pedro de la Paz, 71 a Chiguayante, 50 a Tomé, 28 a Los Ángeles, 25 a Coronel, 20 a Hualqui, 20 a Penco, 17 a Cabrero, 13 a Laja, 11 a Nacimiento, 8 a Yumbel, 6 a Arauco, 6 a Mulchén, 4 a Lota, 4 a Tirúa, 3 a Florida, 2 a Santa Juana, 2 a Santa Bárbara, 1 a Curanilahue, 1 a Los Álamos, 1 a Negrete, 1 a Tucapel y 13 en comunas de otras regiones del país.
Se confirmó, además, la aparición de dos nuevos brotes de contagio en la Región (la autoridad sanitaria ha registrado 38 brotes de diferentes impactos en el Bío Bío). El primero de ellos, en un call center del BancoEstado y el otro, sería importado desde una faena de la empresa Sigdo Koppers en Santiago.
“Son casos importados a nuestra región y es una materia que estamos analizando porque aún no tenemos claridad respecto a donde ocurrió el foco. Por el momento, todo es materia de investigación”, comentó el seremi de Salud.
Las primeras informaciones indican que, hasta el momento, son tres contagios en BancoEstado y 20 en el foco de Sigdo Koppers (de faena en Quilicura). La autoridad confirmó que hoy debieran tener mayor claridad sobre los brotes y saber con certeza desde donde provienen los contagios que han hecho incrementar los casos durante los últimos días.
Dentro de los detalles entregados por Héctor Muñoz, también se dio a conocer que la cantidad de personas hospitalizadas con residencia en la Región son 13. De este grupo solo un hospitalizado (de 78 años) se encuentra en estado de gravedad.
“Además de los 14 hospitalizados de nuestra región, como hemos informado con anterioridad, hemos facilitado nuestros recintos para albergar a personas de otras regiones. Actualmente, tenemos seis personas hospitalizadas que llegaron desde la región de La Araucanía”, dijo el seremi Muñoz.
Respecto a los análisis de laboratorio, se ha realizado un total de 16 mil 888 exámenes en la Región, con un porcentaje de positividad acumulado del 5%. “Durante el período de Covid-19 se han presentado en la Región 38 brotes o conglomerados de Covid-19, que involucran un total de 426 personas”, finalizó la autoridad.
Hospital Higueras: certificado por el ISP
Las autoridades regionales también aprovecharon la instancia para informar una buena noticia para el Bío Bío.
Después de casi dos meses desde la irrupción del coronavirus en el país y su llegada a la Región, el Hospital Higueras de Talcahuano fue certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) como recinto de laboratorio para realizar exámenes PCR.
“Esta es una buena noticia para toda la Región. Esta certificación nos permite aumentar la capacidad para realizar exámenes de PCR. Es una estrategia que fue anunciada por el ministro Jaime Mañalich para detectar nuevos casos de Covid-19 y para que podamos anticiparnos a ciertas situaciones que se puedan dar a futuro”, comentó Francesca Parodi, seremi de Gobierno.
La vocera regional, agregó que “lo bueno es que contamos con otro recinto para realizar un examen que en este contexto es decisivo”.