Ciudad

Alcalde de Chiguayante: “Cerro Manquimávida requiere intervención inmediata”

Gobernador aseguró que para avanzar en obras se requieren estudios y faltaría catastro detallado de las familias del sector, que el municipio se comprometió a entregar

Por: Ximena Valenzuela 07 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Una lluvia fuerte puede poner nuevamente en riesgo a más de un centenar de familias que viven en las cercanías del cerro Manquimávida, aseguró el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, recordando que el 26 de abril se generó un violento alud en el sector Santa Elisa, afectando seis cuadras, entre ellas O´Higgins en el tramo Santa Sofía y Prat.

Si bien, el jefe comunal agradeció los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras la emergencia, para limpiar y normalizar las piscinas decantadoras que resultaron rebalsadas por sedimentos y piedras, aseveró que no fueron suficientes, por lo que insistió al Gobierno que realice trabajos definitivos.

“Necesitamos hacer muros de contención gavionados, una limpieza más profunda de los decantadores –tenemos siete en toda la comuna- y canalizaciones para poder enfrentar con mayor tranquilidad las futuras lluvias que se avecinan. Las opiniones técnicas están, aquí solo falta la decisión de obrar”, comentó el alcalde chiguayantino.

Rivas lamentó que se levantara la alerta amarilla en la comuna, lo que habría posibilitado contar con más recursos para concretar estas faenas e intervenir el cerro antes de la inminente llegada de nuevas lluvias, sin tanta burocracia.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que desde enero, momento en que se inició un incendio en el cerro Manquimávida (que fue extinguido en abril), han trabajado codo a codo con el municipio, que en febrero se coordinaron con los encargados de emergencia para adelantarse a una situación crítica y que en marzo la dirección de Obras Hidráulicas del MOP realizó una limpieza preventiva de las piscinas decantadoras.

Entre los acuerdos, tomados en reuniones con el alcalde, explicó Contreras, estaba que Sernageomin realizara estudios para determinar las características de quebradas y laderas; que Onemi desarrollara un plan invierno, que determinara puntos críticos; y que el municipio, a través de su dirección de Obras, entregara un catastro de las familias que viven en el lugar. Sin embargo, dijo, están a la espera del documento del municipio que será vital para determinar con Conaf que obras se realizarán, pues muchas se deben realizar en sus terrenos.

Etiquetas