Las fórmulas que se manejan para el “retorno seguro” a clases

06 de Mayo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diversas propuestas entregó la mesa social Covid-19 para el retorno a las aulas. En la Región varios estamentos se encuentran a la espera de estudios para tomar decisiones.

El regreso a clases sigue siendo una incertidumbre tanto para las autoridades como para las comunidades educativas. Han pasado 50 días, incluyendo unas forzadas vacaciones de invierno, donde los recintos educacionales han debido adaptar sus procesos de enseñanza.

Desde el Ejecutivo ya manejan algunos planes para intentar volver a clases presenciales. De hecho, la mesa social Covid-19 ha realizado una serie de sugerencias, como que el retorno se realice luego que se hayan producido dos semanas consecutivas en el descenso de contagios. Pidieron, además, que no haya repitencia.

El seremi de Educación, Fernando Peña, dijo que aún no hay fecha para el retorno a clases, pero se trabaja en garantizar la seguridad en los colegios. “Se han comprado insumos de higienización que serán distribuidos en los colegios con recursos Faep y dineros que la superintendencia flexibilizó”, contó.

Sostenedores

El presidente de la Asociación Municipalidades del Bío Bío, el acalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, adelantó que se están realizando estudios para lograr definiciones en la materia. “Se definió un grupo de trabajo para estudiantes de tercero y cuarto medio, además de los universitarios y otro para el resto de los niveles. Debemos esperar los informes de los especialistas y habrá que adaptar los contenidos”, manifestó.

Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, comentó que han buscado realizar un currículum priorizado. “Se han realizado conversaciones sobre la forma en que podemos ir avanzando en los protocolos que puedan ayudar a disminuir el riesgo en los establecimientos educacionales”.

Desde el Colegio de Profesores consideraron que hay sugerencias que serían impracticables en la zona, como las escuelas modulares, ya que no contarían con las condiciones necesarias.

El secretario regional del magisterio, Aníbal Navarrete, explicó que la normativa vigente entrega directrices sobre la repitencia. “Esto los estudiantes lo van a vivir una vez en su vida y sería traumático para ellos que además de estar confinados tengan que repetir de curso. Desde un punto de vista emocional es positivo”, comentó.