Agrupaciones explican el funcionamiento durante la crisis de la Covid-19. Vecinos piden mayor claridad respecto a las fichas del Registro Social de Hogares, mecanismo usado por los municipios.
En las distintas poblaciones del Gran Concepción, las juntas de vecinos también coordinan esfuerzos y trabajo para combatir los efectos de la pandemia en las distintas familias de la zona.
En coordinación con los municipios, las agrupaciones explicaron el funcionamiento llevado a cabo durante la actual emergencia sanitaria, actuando como complemento a la labor municipal.
Jorge Villablanca, presidente de la junta de vecinos Mencia de los Nidos de Concepción, señala que “todas las juntas de vecinos de la comuna trabajamos en coordinación con la municipalidad, poniéndonos de acuerdo en los temas que salen debido a la pandemia. En nuestro sector solicitamos la sanitización de las calles, lo cual se realizó hace unos días, demostrando la preocupación que existe por los barrios en Concepción”.
En la misma línea de trabajo, Leonor Aravena, presidenta de la junta de vecinos Simons de Talcahuano, detalló que “hicimos recolección de alimentos para complementar lo que mandó el municipio. Tenemos muchos vecinos cesantes. La municipalidad ayuda a través del Registro Social de Hogares, pero hay mucha gente que no está inscrita, se debe hacer una actualización a ese sistema. Gracias a la pesquera Landes pudimos ayudar a los adultos mayores de nuestro sector”.
En San Pedro de la Paz, Carmen Zapata, presidenta de la junta de vecinos Portal San Pedro, comenta que “hemos entregado cajas de alimentos a familias que han perdido sus trabajos. Estamos trabajando organizados con los vecinos, con ayuda de todos, hemos ayudado a familias y también hemos compartido nuestro apoyo hacia otros sectores menos privilegiados de la comuna. La ayuda del municipio se basa en el Registro Social de Hogares y si uno no está ahí, no importa que la persona esté cesante”.
Jessica Rivas, presidenta de la junta de vecinos Alto Costanera, expresó que “hemos hecho un trabajo ordenado con los vecinos. Nos organizamos y comunicamos por WhatsApp para promover el autocuidado y el distanciamiento social. Todas las juntas de vecinos de Hualpén están coordinadas con la administración municipal para así traspasar toda la información necesaria respecto a los temas que interesen a los vecinos y que tengan relación con la pandemia”.