La comuna cuenta con 250 familias que tienen segunda vivienda. Gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que PDI y Carabineros realizarán controles en Santa Juana, Hualqui y Florida, a pesar de no estar incluidos en el perímetro de control designado.
Santa Juana es una comuna ideal para disfrutar en fin de semana largo. Sin embargo, ahora el traslado de 250 familias, es decir, mil personas a su segunda vivienda, podría aumentar los contagios de covid-19 entre sus habitantes. Por lo anterior, el alcalde Ángel Castro aseguró que necesitan cordón sanitario y control policial para evitar que personas de otras zonas ingresen a la comuna.
“Tenemos dos contagiados por covid-19 y varias personas en cuarentena. No queremos más. Estamos sanitizando, controlando temperatura, entregando mascarillas y apoyando a las familias contagiadas, pero nada es suficiente si ingresan llegan personas con el virus”, manifestó el jefe comunal.
En la misma línea, el concejal Jocsan Sanhueza, aseguró que la falta de un cordón sanitario es jugar con la vida de la gente. “Somos una comuna turística donde muchos llegan a descansar, pero ahora necesitamos proteger a nuestros habitantes”, sostuvo.
Asimismo, Ovidia Mora, dirigente vecinal de Valle Catirai y Rayenantú, se mostró preocupada por el número de personas que puedan llegar el fin de semana, solicitó apoyo de Salud y Carabineros para evitarlo. Recomendó al Gobierno poner especial atención en la comuna, compuesta en su mayoría por adultos mayores, grupo de riesgo.
En tanto, exhaustivos controles se iniciaron ayer en diferentes puntos del Gran Concepción que constituyen el cordón sanitario, implementado por el fin de semana, precisamente, para evitar el desplazamiento a segundas viviendas. Como se recordará, las comunas dentro del perímetro son Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, explicó que serán seis los puntos de control: Ruta 150, en Punta Parra; Ruta 152 Itata, antes del peaje Agua Amarilla; Ruta 146 hacia Cabrero; Ruta 160, salida sur hacia San Pedro de la Paz (Km 14); Ruta O-60 entre Chiguayante y Hualqui; y Ruta 156 hacia Santa Juana, entre los sectores Pileo y Patagual.
“Nadie que no cuente con permiso podrá entrar o salir al Gran Concepción. Las excepciones son quienes cuentan con salvoconducto, que se obtiene en la comisaría virtual, y en casos de funeral o tratamiento médico impostergable”, sostuvo Parodi.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que la experiencia del fin de semana largo anterior fue buena, pero que decidieron aumentar aún más la fiscalización y que gracias a un trabajo coordinado, tanto con Carabineros como con la PDI, no sólo controlarán el cordón sanitario, sino que también comunas como Santa Juana, Hualqui y Florida que no fueron incluidas en la medida.
“Queremos evitar el traslado a segundas viviendas y que las personas asuman su responsabilidad de evitar el contagio al no concurrir a ellas”, dijo la autoridad y recalcó que arriesgan sanciones penales y multas por hasta mil UTM, cerca de $50 millones.
Cabe destacar que, para el funcionamiento y control del corredor sanitario, Obras Públicas aportó con señalética, codificación, demarcación y luces de emergencia necesarias, a juicio del jefe local de la cartera, Daniel Escobar, para salvaguardar la integridad del personal Carabineros, Ejército, Salud y municipios que participan de la vigilancia. Realizó un llamado a la comunidad a conducir respetando todas las señaléticas y a evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios.