Ciudad

Transportistas escolares protestan y piden ayuda económica al gobierno

Se negó de plano sueldo garantizado que solicitaban. Transportes modificó decreto para que durante la pandemia puedan realizar transporte privado.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Con la suspensión de clases, las posibilidades de trabajo de los conductores de furgones escolares se redujeron a cero. Y si bien, cuentan con un vehículo que podrían trabajar diversificando el rubro, por ley tienen prohibido durante todo el período escolar, exceptuando vacaciones de invierno, realizar cualquier actividad que no esté relacionada con estudiantes.

Los “Tíos del Furgón” no perciben sueldo desde el estallido social y ahora con la pandemia la situación es insostenible. Por ello, 250 conductores circularon en caravana -desde el Casino Marina del Sol en Talcahuano hasta el Gobierno Regional en Concepción- para solicitar ser ingresados en beneficios gubernamentales.

Silvia Vidal, presidenta de la Federación de Transporte Escolar Bío Bío, que reúne a 3.009 conductores inscritos en el Ministerio de Transportes, aseguró que el 20 de marzo solicitaron ayuda a dicha cartera, así como también a Economía y Hacienda. Pidieron un sueldo garantizado de $300 mil para sobrevivir durante la pandemia, pero no hubo respuesta.

A través de los Fondos FAR pueden apoyarnos (…). Los créditos que ofrecen significan una deuda más para tapar otra, y no sabemos cuánto durará esto. Es probable que cuando volvamos a trabajar lo haremos con el 50% de los niños. Los papás temen al contagio y nosotros no vamos a poder llevar a más de cinco niños por el tema de la distancia”.

La regulación y exigencias de Transportes, según explicó, les lleva a endeudarse por años y no reciben bonos del Gobierno porque el porcentaje en el Registro Social de Hogares es alto. “Si tienes vehículo ya eres parte del 60% de las personas con más recursos. Nos exigen, nos regulan, merecemos apoyo”, dijo.

Modificación de decreto

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, reconoció que el gremio está en una situación apremiante y dijo que a través de instrumentos del Gobierno podrían postular a beneficios y apoyarse de la flexibilidad de créditos con la banca, pero descartó de plano la posibilidad un bono o sueldo asegurado.

“Por eso, a nivel nacional, redactamos una modificación al Decreto Supremo 80, que está a la espera de la toma de razón de Contraloría que permitiría que los transportistas, durante la pandemia, puedan trabajar en servicios privados.

Medida que para Vidal es imposible de ejecutar porque los furgones tienen asientos modificados para transportar niños, comentando que quizás podrían llevar medicamentos. Sin embargo, para el seremi los asientos no son impedimento, pues en vacaciones hacen transporte privado a adultos.

Para José Araya, quien lleva 35 años transportando alumnas del Colegio Sagrado Corazón, la modificación del decreto le permitiría trabajar en algo, pues no sólo se vio afectado por el estallido social, sino también el año pasado debió ser sometido a una cirugía cardiaca que complicó más su situación económica. “Por años fui dirigente y la discusión está en que si soy privado yo manejo mi empresa, sin control alguno, pero nosotros dependemos de Transportes”, contó.

Actualmente, según Araya, existen muchos de sus colegas que están encalillados por años con cuotas de $800.000 mensual.

El tío José, como le dicen las 25 niñas que transporta, tiene su vehículo pagado, lo que facilita la situación, pero aun así, reconoce que las cosas son difíciles y que está siendo apoyado por su hija para mantener la casa y las cuentas al día.

El seremi detalló que producto de la pandemia, los conductores en forma personal podrían postular a beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y revisar el estado del Registro Social de Hogares, pues debido a la pandemia, muchos que antes no calificaban, ahora podrían tener cabida.

Etiquetas