Ciudad

Seremi de Salud confirmó brote de covid-19 en Siderúrgica Huachipato

La autoridad sanitaria dijo que, si bien los casos en la empresa podrían aumentar, estos están detectados y realizando las cuarentenas respectivas. Además, se informó que hay cinco hospitalizados en estado grave.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Abril 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Después de dos días manteniendo la curva de contagio de coronavirus en el Bío Bío, las cifras a nivel local volvieron a incrementar. En el balance diario realizado por las autoridades sanitarias, se dio a conocer la detección de 10 nuevos casos de contagio en la Región.

Con esta nueva alza, se totalizaron 719 casos desde que se inició la pandemia, de los cuales 196 están activos, 516 infectados recuperados y totalizando siete fallecidos hasta el momento, según las cifras que entregó el seremi de Salud.

“Si bien, durante los últimos días la cantidad de personas activas ha bajado de manera importante, esto bajo ningún punto de vista tiene que generar un relajo en la ciudadanía. El llamado es a no despreocuparse, tomar todas las medidas pertinentes y acatar las órdenes impuestas por la autoridad sanitaria”, comentó Francesca Parodi, seremi de Gobierno.

La autoridad enfatizó que, durante el cordón sanitario, que parte hoy a contar de las 18 horas en el Gran Concepción, ninguna persona podrá trasladarse a segundas residencias y que la única manera de entrar y salir de la zona acordonada es con el salvoconducto entregado por Carabineros.

“Es importante mencionar que tenemos 21 personas hospitalizadas, de las cuales cinco están en estado grave. También queremos resaltar que dentro de las personas que están internadas, 11 son de otras regiones”, señaló Héctor Muñoz, seremi de Salud.

Nuevo brote

Además, la autoridad sanitaria confirmó que se encuentran investigando un nuevo brote de coronavirus en la Región. A los ya conocidos focos de Boca Sur, Cesfam La Floresta, Sanatorio Alemán y el Hospital Traumatológico, se suma la empresa Huachipato CAP Acero.

“Este brote está en proceso de investigación. De momento, podemos confirmar que son seis los casos confirmados. Tres de ellos son personal de la empresa y los otros tres casos son por contacto estrecho con el personal. Es probable que este foco aumente, por lo que, tenemos a siete contactos estrechos en cuarentena preventiva”, informó Muñoz.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que en la mañana de ayer el seremi de Salud “fiscalizó las instalaciones con el objetivo de indagar el posible vínculo entre el caso de un trabajador de CAP Acero contagiado con covid-19 (informado el pasado 24 de abril) y dos nuevos contagios reportados de trabajadores de la empresa contratista Servicios Integrales Talcahuano (SIT)”.

Tras la visita se determinó que no existe vínculo epidemiológico entre el contagiado de CAP Acero y los dos nuevos casos de SIT, uno de los cuales se identificó como de origen “no laboral”. La empresa está cumpliendo con las cuarentenas preventivas del personal, por lo que, la visita finalizó sin formulación de cargos.

Etiquetas