Séptima víctima fatal por covid-19 en el Bío Bío era parte del brote en Sanatorio Alemán
29 de Abril 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Además, la tasa de contagio se mantuvo en tres nuevos casos, situación que, a la fecha, ha mejorado los resultados proyectados por el seremi de Salud.
Dos días pasaron para que la covid-19 cobrara una nueva víctima fatal en la Región. Esta vez, fue un hombre de 74 años, con residencia en Chiguayante y que tenía patologías de base, quien se convirtió en el séptimo fallecido en Bío Bío.
Las autoridades confirmaron que la persona formó parte del brote de contagio que surgió en el Sanatorio Alemán y que durante el mes de marzo hizo ingreso al recinto por causa de un accidente cerebrovascular.
“El ataque cerebral más algunas patologías de base fueron claves en el deceso de la víctima. Es lamentable que tengamos un nuevo fallecido, pero estamos trabajando para seguir reduciendo la tasa de contagio y eso traerá como consecuencia menos víctimas”, comentó Héctor Muñoz, seremi de Salud.
Estabilidad de contagios
Otro de los anuncios realizado por las autoridades locales fue que, por segundo día consecutivo, solo se registraron tres nuevos casos positivos de contagio, totalizando a nivel regional 709 casos, con 505 personas recuperadas y 197 casos aún activos.
“Son cifras alentadoras. Los exámenes PCR que se han tomado hasta ahora son 13.843 con una positividad de un 5,4%. Esto significa que las personas están consultando mucho por enfermedades respiratorias. Esto nos indica que la positividad es baja y existe una disminución de casos en la Región. Además, nos sirve como indicador para confirmar que hay menos posibilidad de contagio”, dijo la autoridad sanitaria.
Nuevas estrategias
Las autoridades regionales aprovecharon la instancia para informar que se está trabajando en nuevas estrategias de detección de casos por covid-19. La seremi de Ciencias, el seremi de Salud y las empresas sanitarias de la Región están generando un plan para detectar el virus en aguas servidas.
“Este proyecto está en proceso. Estamos realizando todas las coordinaciones necesarias para encontrar la forma de ejecutar este tipo de mediciones”, dijo el intendente de la Región, Sergio Giacaman.
Esta iniciativa surgió luego que un grupo de investigadores holandeses rastrearan la presencia del coronavirus en aguas residuales, lo que podría servir como un método de detección temprana en caso de que el virus vuelva a aparecer en las comunidades.