Más de dos toneladas de productos y casi un centenar de multas ya se han cursado durante estos casi 40 días.
Caminar por el paseo peatonal Barros Arana o por la calle Janequeo, bordeando el Hospital Regional, previo a que se decretara el estado de excepción constitucional, tenían un denominador común: comercio ambulante.
Ambas arterias eran complejas de recorrer a raíz de la alta cantidad de vendedores informales existentes, quienes buscan convencer a los peatones de adquirir sus productos que van desde alimentos a otros más complejos como lentes de sol.
Esta situación tras el estallido social vivió un aumento abismante lo que generó la molestia del comercio establecido en la comuna de Concepción.
Pero con la llegada del coronavirus el panorama cambió, los transeúntes desaparecieron y las fiscalizaciones se intensificaron e incluyeron a funcionarios militares, tal como ocurrió el pasado 23 de marzo, fecha en la que se decomisó cerca de mil kilos de mercancía desde los alrededores del Hospital Regional.
Según cifras de la Gobernación de Concepción, desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional se han decomisado en distintos operativos más de dos mil kilos de productos y otros elementos con los que el comercio ilegal ejerce sus funciones.
“Este es un trabajo permanente que se realiza mediante una mesa, pero la comunidad tiene que poner de su parte no comprándoles productos a ellos, ya que desconocemos el origen y certificación de lo que comercializan”, comentó el gobernador provincial, Robert Contreras.
A la fecha se han cursado 98 infracciones tanto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como por las respectivas municipalidades, las que se suman a las policías. Mientras que los operativos han dejado a nueve personas detenidas.
Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, indicó que desde que se decretó la medida quien está a cargo del control del comercio ilegal son las fuerzas militares. Sin perjuicio de ello, la casa edilicia sigue trabajando en esta materia, coordinando acciones de copamiento policial en distintos puntos de la comuna y el decomiso de mercadería.
“Hemos materializado operativos todas las semanas en varias calles del casco histórico de Concepción, en Caupolicán con Los Carrera y al exterior del Hospital Regional. Como municipio seguimos proporcionando todos los recursos disponibles para estos efectos y la limpieza posterior de cada zona, con el objetivo de resguardar la seguridad de la ciudadanía especialmente ante la emergencia sanitaria”, aseveró Cárdenas.
Las cuentas también son alegres en el comercio establecido, pero hay matices, puesto que en los últimos días se han visto personas comercializando productos como mascarillas o alcohol gel.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, comentó que existe un trabajo conjunto entre la gobernación y la municipalidad de Concepción y que los principales decomisos de productos que se venden de forma irregular apuntan a comida, frutas y verduras.
“Durante las primeras semanas no había comercio ilegal, pero en los últimos días hemos visto a varios extranjeros vendiendo productos de limpieza, mascarillas y alcohol gel de dudosa procedencia, ya que vemos como los reenvasan en la misma calle sin higiene”, expresó la dirigenta.
Desde la Cámara esperan mantener las fiscalizaciones en las zonas céntricas, especialmente los paseos peatonales de Aníbal Pinto y Barros Arana que son, a su juicio, los lugares donde se concentran estos vendedores.