Cómo se vive la pandemia en las comunas lejanas al Gran Concepción

27 de Abril 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Alcaldes de 4 localidades explicaron las formas en que han enfrentado la crisis sanitaria y contaron cómo han aplicado las medidas para evitar la propagación de la Covid-19.

Florida: reclaman falta de información de contagios

El trabajo a nivel comunal, tanto en sector urbano como rural, ha sido fundamental para evitar el aumento de los contagios. Se han sanitizado establecimientos educacionales, centros de salud y lugares con gran concentración de personas. El municipio ha fiscalizado que se respeten las normativas impuestas y un decreto comunal mantiene a todos los habitantes en cuarentena indefinida para evitar los contagios. “Estamos haciendo mucho trabajo de asistencia social a familias y adultos mayores. Entregamos mercadería a los más vulnerables. Es lo más importantes que estamos haciendo”, indicó el alcalde, Jorge Roa.

Hasta el sábado, había tres personas contagiadas, de las cuales dos ya están de alta. “Lo negativo de esto es que, como municipio, no nos han dado información sobre los contagios y los contactos directos. Estamos algo en el aire”, dijo el jefe comunal.

Yumbel: Aprendizaje en todas las áreas frente a la pandemia

En Yumbel, el municipio ha vivido el proceso de la pandemia como una etapa de aprendizaje. Las normativas han buscado resguardar a la comunidad, tomando diversas medidas que a diario son evaluadas y mejoradas. Sanitización de calles con recursos propios han sido claves para mantener el centro desinfectado. “Desde el inicio, nos vimos en la obligación de suspender actividades que aglomeraran gente. Hemos implementado diversos planes de contingencia, sobre todo, para educar a la comuna”, comentó el alcalde Juan Cabezas.

Hasta el fin de semana, en la comuna se registraban cinco casos, lo que se encuentran en recuperación y a días de recibir el alta. De las autoridades regionales, han recibido asesoría para el cuidado de los vecinos. “Seguiremos resguardando la salud de nuestros vecinos. Estamos trabajando día a día para evitar la expansión de la pandemia. Gracias a las medidas tomadas, los casos no han aumentado”, indicó Juan Cabezas.

Cabrero: “Alcaldes ninguneados”

Enfrentar la emergencia sanitaria en Cabrero no ha sido fácil. El municipio ha debido enfrentar toda la batalla con recursos propios. Se ha dado tranquilidad a la comunidad con medidas como sanitizaciones y apoyo a los servicios de salud. “Durante este proceso, los alcaldes hemos sido algo ninguneados. Hemos visto que todo el esfuerzo que hemos realizado da frutos en nuestras comunas, pero el Gobierno no le ha dado importancia”, dijo el alcalde Mario Gierke.

Agregó que “los alcaldes no hemos tenido acceso a la información de contagios. Nos dejan con poco poder de reacción”. Sobre el apoyo de las autoridades, Gierke comentó que existe la comunicación necesaria para estar informado sobre los pasos que se dan.

Hasta el fin de semana, la comuna contaba con 15 casos positivos. “Tenemos recursos de emergencia que no queremos usar, en caso que el Gobierno no nos traspase recursos”, indicó el alcalde.

Laja: medidas que han dado satisfactorios resultado

En Laja, las medidas se empezaron a tomar apenas se realizó la primera reunión por Covid19 en la Gobernación. Se implementó un plan de trabajo comunal proyectando lo que se venía a futuro.

“Nos enfocamos en generar conciencia de higiene en las personas de nuestra comuna. Pusimos lavaderos en todos los sectores públicos y comenzamos a trabajar en la implementación de un hospital de campaña que contará con una gran carpa y catres clínicos”, comentó el alcalde, Vladimir Fica.

Hasta el sábado, Laja tenía 12 contagiados. De ellos, 5 ya están recuperados y dos estaban en observación. El personal de salud está asesorando a las familias de los infectados para que se respeten las cuarentenas.

La municipalidad ha recibido apoyo de las autoridades regionales y el respeto de las personas que residen en la comuna. “Estamos contentos, porque hemos aportado con todo lo que el Servicio de Salud Bío Bío nos ha solicitado. Estamos a disposición de lo que requieran”, dijo el alcalde.