Residencia sanitaria en Hotel Terrano ya ha albergado a 41 contagiados de covid-19

25 de Abril 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Contagiados cuentan gratis con todas las comodidades necesarias y alimentación gratuita. Reciben atención de personal médico y psicológico.

Las posibilidades de contagio de covid-19 son altas y, muchas veces, las condiciones habitacionales no permiten tener, por ejemplo, una habitación con baño privado para destinar a una persona infectada, de tal manera, que no afecte a sus familiares, especialmente, si son adultos mayores o niños.

Tomando en cuenta las mínimas posibilidades de aislamiento que se tienen en pocos metros cuadrados, el Servicio de Salud Concepción (SSC) realizó un convenio con el Hotel Terrano, transformando el lugar en la primera residencia sanitaria en la zona, que atenderá a beneficiarios de la red y a funcionarios de salud afectados con la pandemia.

Eso sí, la residencia sanitaria, que tiene capacidad para 78 personas en habitaciones individuales, es apta para mayores de 18 años, confirmados con el virus, pero que no presenten síntomas y que, por lo tanto, no requieran hospitalización.

Desde el 9 de abril, momento en que comenzó a funcionar, hasta ayer, la residencia sanitaria, según el director del SSC, Carlos Grant, ha albergado a 41 personas. Actualmente, debido a que la situación es dinámica y han sido dados de alta, sólo hay 19 en el lugar que a diario cuentan con atención de personal de enfermería, técnicos en enfermería y de hotelería que le entrega cuatro comidas diarias.

La salud de los pacientes y el funcionamiento de la residencia está coordinada por Samuel Riffo, referente del SSC en el lugar, quien explicó que la iniciativa contribuye a apoyar a personas de poblaciones más vulnerables que no tienen la posibilidad de realizar un aislamiento correcto y a lograr identificar la trazabilidad del caso.

Carol Muñoz, enfermera de la residencia, que coordina los ingresos y la atención clínica de los usuarios, aseguró que el trabajo es motivador, pues los pacientes son cooperadores y cumplen con la regla de no salir de sus habitaciones, a pesar que en algunos casos están en una habitación contigua a un familiar, sólo se comunican telefónicamente.

La residencia también cuenta con un protocolo de emergencia, de tal manera, que actúa en caso de emergencia de un paciente, situación en la que se coordina su traslado en Samu hasta el Hospital Regional, centro de referencia para los tratamientos de covid-19 en la Región.

La residencia, según explicó, también cuenta con apoyo de un equipo de psicotrauma para apoyar a los contagiados, con cápsulas que les están entregando y también, a través de la conversación que es una de las mayores necesidades de los aislados.

Cabe destacar que el servicio para los pacientes incluye habitaciones individuales, con baño privado, Wifi, televisión por cable, alimentación y servicio de limpieza, para el que el personal del hotel fue capacitado, por ejemplo, para manejo de desechos, con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

A pesar de contar con todas las necesidades básicas, los familiares pueden dejar en el hotel algunos requerimientos de uso personal de los enfermos, como jabón y cremas.