Autoridades sanitarias aseguraron que cumplen con todos los procedimientos. Servicio de Salud Concepción, además, entregó primeras medidas a recinto privado.
Un quinto fallecido en la zona, víctima de covid-19, confirmaron ayer las autoridades regionales. Se trata del caso de Pedro Ordoñez (64 años), oriundo de Talcahuano y quien se encontraba internado en el Sanatorio Alemán, producto de una neumonía, desde el 22 de marzo. Desde entonces, se le realizaron tres exámenes PCR, arrojando positivo el último de ellos, fechado el 10 de abril.
Su hijo, Romualdo Ordoñez, explicó que mientras su padre se encontraba internado en la UTI sufrió un agravamiento en su caso, por lo que fue trasladado a la UCI y es ahí cuando dio positivo de coronavirus. “Sanatorio Alemán no es capaz de explicarnos la situación, al igual que la seremi de Salud de por qué no se cumplieron los protocolos. Las únicas visitas que tuvo mi papá fue su familia directa, sólo sus hijos”, manifestó.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que el caso estaba investigación, pues “la enfermedad también pudo haber sido transmitida por un familiar. Hay una teoría que personas que trabajaban en el Cesfam la Floresta tuvieron contacto con esta persona”.
La familia negó lo expuesto por la autoridad.
La visita que autoridades locales realizaron el día martes a una clínica, donde había pacientes con covid-19 positivo, ha puesto en alerta la real utilización de protocolos en los recintos de salud de la zona.
Según la norma, lo primero es separar las atenciones de pacientes sospechosos de portar virus, quienes tendrán atención prioritaria. Los funcionarios de salud, en tanto, deberán portar los elementos de protección adecuados y asegurar la toma de muestras.
Con el diagnóstico en la mano, se debe hacer una categorización de la enfermedad, si es leve o grave, además de descartar otras afecciones respiratorias. Según el diagnóstico se define si la persona es traslada a un hostal sanitaria o si es hospitaliza sin contacto con otros pacientes.
El director del Servicio de Salud Concepción (SCC), Carlos Grant, indicó que “tenemos 15 funcionarios con la enfermedad positiva y eso refleja que se han cumplido todos los protocolos, entre ellas el distanciamiento al momento de los turnos o al momento de la alimentación”.
Durante la jornada de ayer, el equipo del SSC que acompaña al Sanatorio Alemán, tras el brote que se produjo en el recinto (hay 56 casos), realizó una serie de recomendaciones a la clínica, entre ellas, la separación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) para pacientes con covid-19, con 12 camas, y otra para pacientes sin el diagnóstico con nueve camas.
Se indicó que el acompañamiento se extenderá por dos meses.