Dos pacientes de cáncer de colon tuvieron buenos resultados y ya están dados de alta. Cada una de las intervenciones se prolongaron por seis horas.
Las dos primeras cirugías robóticas y teledirigidas que se realizan en regiones, fuera de la Metropolitana, se concretaron en la Clínica Universitaria Concepción (CUC) a pacientes con cáncer de colon.
Los procedimientos, que incluyeron un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros tens y hasta profesionales informáticos, fueron liderados por el urólogo y jefe del Centro de Cirugía Robótica y Mínimamente Invasiva de la CUC, Octavio Castillo, y por el jefe de Cirugía, Misael Ocares.
Castillo teledirigió las dos intervenciones quirúrgicas, utilizando tecnología de última generación, el robot Da Vinci de la clínica fue apoyado por un equipo humano, logrando concretar con éxito ambas intervenciones, lo que para el especialista constituye un hito en la medicina nacional.
En las últimas dos semanas, según Castillo ya han “operado con teleasistencia dos pacientes con cáncer de colon cuyo cirujano fue el doctor Misael Ocares, cirujano de colon y recto de nuestra clínica”.
Se trató de dos pacientes, uno de 40 años portador de un cáncer anal operado e irradiado con recurrencia después de cuatro años de radioterapia y quimioterapia, y el otro paciente de 80 años con un cáncer de recto con hemorragia e importante comorbilidad como insuficiencia cardíaca y renal. Las cirugías tomaron seis horas cada una y ambos pacientes fueron dados de alta al quinto día de la intervención sin complicaciones.
El urólogo aseguró que la covid-19 ha significado un cambio de vida, incluso suspendiendo en forma temporal las cirugías electivas, pero destacó que hay enfermedades como el cáncer en que la cirugía robótica facilita el trabajo de los cirujanos, lo que unido con la telecirugía permite que el cirujano, que ya no está al lado del paciente, pueda operar sentado manejando instrumentos quirúrgicos desde una consola alejada del paciente.
La primera telecirugía robótica en el mundo se realizó en 2001 con un paciente en un quirófano ubicado en Francia, y con el cirujano en New York. La experiencia no fue repetida, principalmente, porque la transmisión de la señal tiene un retraso de milisegundos, lo que implica que no sirve para intervenciones de alta complejidad. “Pero la introducción de la tecnología 5G nos ayudará a cumplir este objetivo a mediano plazo. La cirugía remota todavía es un sueño”, comentó.
Cabe destacar que el programa de cirugía robótica de la CUC partió en 2019 en que todos los cirujanos, ginecólogos, urólogos y cirujanos de colon y recto tuvieron un entrenamiento formal en centros de alta complejidad en el extranjero, y todas las cirugías locales han sido supervisadas por un experto en robótica.