Ciudad

Fiscalización a 12 establecimientos de salud deja un sumario en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 22 de Abril 2020
Fotografía: Seremi de Salud Bío Bío

12 establecimientos de salud públicos y privados han sido fiscalizados a la fecha por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío, para verificar la adopción obligatoria de diversas medidas sanitaria para la toma de muestra de PCR.

El procedimiento ha sido aplicado en la red de salud pública en los recintos hospitalarios de Cañete, Curanilahue, Contulmo, Lebu, Arauco y SAR Los Álamos; mientras que en la red privada el control alcanzó al Hospital Clínico del Sur, Centro Médico y Dental Concepción, Clínica Biobío, Clínica Universitaria, Sanatorio Alemán e Inmunomédica.

Tras las visitas se dio origen a un sumario, dictado con fecha 8 de abril a la Clínica Universitaria, con el fin de investigar eventuales responsabilidades en error en notificación de un caso, que siendo positivo fue comunicado como negativo, y pese a ser subsanado en forma inmediata por parte de la institución e informar a la autoridad sanitaria, constituye una infracción a lo establecido en el Código Sanitario D.S. N°20/2011 Reglamento de Laboratorios Clínicos y normativa sanitaria vigente por covid-19.

“En la inspección de recintos de salud que practican muestras de PCR, se evidencia un alto cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por nuestro Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia, correspondientes a los tiempos de notificación al paciente para entrega del resultado negativo del test en un plazo máximo de 24 horas; comunicación expedita ante un caso positivo a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud para facilitar la ubicación del paciente, así como su disposición a cuarentena junto a los contactos estrechos; entrega de instrucción expresa al paciente de guardar aislamiento preventivo hasta que resultado de examen le sea notificado; capacidad disponible de recursos para la toma de muestras, además de laboratorios hacia los cuales están siendo derivadas dichas muestras. A la fecha ya registramos 12 fiscalizaciones y un sumario para investigar error en notificación de muestra en un recinto privado”, detalló el seremi de salud, Héctor Muñoz.

“También se fiscaliza que el centro de salud no ofrezca mayor volumen de toma de muestras tanto si no cuenta con la capacidad disponible o con los tiempos de respuesta para el resultado”, agregó la autoridad.

Cabe recordar que si bien diversos establecimientos pueden realizar la toma de muestras, la técnica de procesamiento está autorizada por el Instituto de Salud Pública sólo en el Hospital Guillermo Grant Benavente, Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz en Los Ángeles y Clínica Universitaria de Concepción.

Etiquetas

Notas Relacionadas