Autoridades han hecho importantes llamados a que el proceso de confinamiento en el hogar sea productivo. Senda lanzó una campaña preventiva para evitar el consumo de alcoholes.
A poco más de un mes del comienzo de las cuarentenas voluntarias, un alto porcentaje de la población nacional ya está sufriendo con el confinamiento en sus hogares. Dejar la acelerada rutina diaria, por la obligación de estar en casa a causa de la irrupción del coronavirus, ha elevado considerablemente los índices de estrés en la gente.
El confinamiento en cualquiera de sus etapas aumenta el nivel de estrés, sobre todo, por la pérdida de ocupacionalidad en las personas. “La pérdida de rutinas, la modificación de pautas de relación con otras personas y la reestructuración de los espacios de conciliación entre trabajo y familia, son elementos para considerar al momento de entender el estrés agudo y crónico que puedan visualizarse en tiempos de pandemia”, comentó Pablo Vergara, académico del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción (UdeC).
En este contexto, el psicólogo explica que el abastecerse con alimentos y víveres responde a una necesidad básica porque la incertidumbre de los tiempos venideros nos contacta con modos de sobrevivencia primitivos propio de todas las especies.
De acuerdo con las informaciones entregadas por el Ministerio de Salud en sus cuentas diarias, el consumo de alcohol a nivel nacional ha incrementado. Incluso, en algún momento se pensó en restringir la venta de licores porque era uno de los factores que insidia en el nulo respeto al toque de queda.
Pablo Vergara comentó que en la crisis pandémica que el mundo está atravesando genera un inevitable estrés en las personas lo que obliga a desplegar diversos recursos personales tanto internos como externos, para la autorregulación y poder sobrellevar las dificultades que se viven en estos momentos.
“Ante esta situación, el eventual aumento de consumo de alcohol y drogas responde a esta necesidad externa de autorregulación, que, en exceso, resulta ser absolutamente desadaptada”, dijo el psicólogo.
Hace unos días, con el objetivo de establecer una guía para el tiempo que dure la emergencia sanitaria, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer la campaña #CuarentenPositiva a través de un decálogo con consejos para la prevención de consumo de alcohol y otras drogas y dos guías con material de parentalidad positiva en tiempos de cuarentena, todo esto en el marco de la pandemia por Covid19 que vive el país.
Esto porque, según la última encuesta Cadem, con relación con la cuarentena, un 59% de los chilenos está ansioso o nervioso, un 29% angustiado por el encierro y un 29% estresado. Este tipo de emociones pueden aumentar las conductas de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas en tiempos normales, lo que puede incrementarse aún más en cuarentena.
El director regional de Senda, Jorge Bastías, señaló que, “desarrollar una cuarentena positiva es vital para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Por eso, que queremos aportar a vivir de mejor forma este estado de excepción, con un decálogo y guías de parentalidad, con juegos y dinámicas muy simples, para mejorar la convivencia y evitar el consumo, aprovechando esta cuarentena para que padres, madres y adultos cuidadores se puedan acercar a sus niños, niñas y adolescentes”.