Intendente insistió en que la Región debe volver a “funcionar” y no se puede pensar en vivir “encuarentenados”, pese a que aún no se alcanza el peak de contagios.
“Es necesario que el país y la Región vuelvan a funcionar” y “hay que aprender a vivir con el coronavirus” son dos frases que el intendente Sergio Giacaman ha reiterado en los últimos días en sus encuentros con la prensa. Parecieran tratarse de frases que responden a un sentido de resignación, más que a un convencimiento de que la crisis sanitaria está siendo superada o, en su defecto, enfrentada de buena manera.
No obstante, la máxima autoridad regional lo desestima. “Todo el mundo se está enfrentando a una pandemia que no conocíamos, para la cual no hay vacuna y necesariamente tenemos que aprender a vivir con ella. Acá lo relevante es que nuestra red hospitalaria tiene que tener capacidad de respuesta y hemos demostrado aquello (…). No podemos vivir encuarentenados todos los meses y todos los días del año”, manifestó.
Como sea, en medio de este escenario, con aumentos de contagio todos los días, con la continuidad de la barrera sanitaria en Hualpén y San Pedro de la Paz, y con la presencia del virus en tres recintos de Salud (Sanatorio Alemán y hospitales de Concepción y Tomé), durante esta jornada, los funcionarios del aparato público deben iniciar el retorno “paulatino” a sus labores presenciales, luego de una instrucción emanada del Ministerio del Interior.
Esa gradualidad deber ser determinada por cada servicio y quienes están en los grupos de riesgo quedan fuera de dicha instrucción.
Pese a ello, la medida ha generado críticas en distintos sectores. Sin ir más lejos, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) hizo un llamado a no acatar el instructivo y mantener la forma de trabajo desarrollada hasta ayer: a distancia (teletrabajo) y con turnos éticos.
Lorena Lobos, presidenta regional de la Anef, dijo que el retorno presencial no se justifica. “Los servicios están atendiendo todas sus tareas de acuerdo a lo que se requiere y no seremos cómplices de una falsa normalidad. La vuelta de los funcionarios es para normalizar falsamente la situación, para que así vuelvan a funcionar los colegios, los mall, etc.”, sostuvo.
Los dichos de Lobos no son exclusivos. A través de una declaración, el Colegio de Enfermeras de Chile criticó las medidas “que relajan el distanciamiento físico de la población” y, a través del mismo medio, los funcionarios del Sence, agrupados en Anfusen, manifestaron su preocupación “y rotundo rechazo” al llamado del Gobierno.
“No compartimos la visión que pone la economía por sobre la salud y la vida de quienes conformamos los servicios públicos a nivel nacional”, dice el escrito.
Y mientras el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, dijo que la casa de estudio retomará sus actividades presenciales cuanto existan “evidencias sólidas que nos permitan asegurar que el riesgo socio-sanitario está bajo control”, parlamentarios, como los socialistas Jaime Tohá y Gastón Saavedra, manifestaron que “se está perdiendo el foco sanitario que debemos tener”.
El senador del PRO, Alejandro Navarro, en tanto, fue más allá y adelantó que solicitará se estudie un acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.
Sanatorio: acompañamiento más que intervención
Durante la jornada del sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló de intervenir la Clínica Sanatorio Alemán, donde existe un brote de coronavirus y que, hasta el sábado, contabilizaba 39 contagios. Ayer, no obstante, el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), doctor Carlos Grant, en compañía del director del Plan Covid-19 del recinto privado, doctor Cristian Ledermann, habló de “acompañamiento”.
Explicó que “la idea es mejorar todas las estrategias que se estuvieron implementando para que no se produzcan nuevos brotes”.
En la oportunidad, se presentó, por indicación del Ministerio de Salud, al delegado del SSC, doctor Carlos Ortega, con especialidad broncopulmonar, quien cumplirá desde este lunes horas laborales directamente en la clínica privada penquista.
Ayer, además, la autoridad sanitaria entregó un nuevo reporte respecto a los contagios en la Región, que ya suma 616 (10 casos nuevos, en relación al informe entregado el sábado). En Bío Bío, se mantienen 32 personas hospitalizadas y, de ellas, 21 casos corresponden a residentes y 11 a pacientes de la región de La Araucanía.