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Telemedicina es clave durante la pandemia: está disponible en el sistema privado y Fonasa

Especialistas pueden emitir receta y orden de exámenes, lo que facilita la recuperación. Plataforma UdeC, que evalúa el riesgo de Covid-19, pronto será liberada como aplicación.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

La alta posibilidad de contagio de Covid-19, impide salir de casa, incluso, para ir al médico, de ahí la importancia de que todos puedan acceder a la telemedicina.

Y es que contar con atención médica desde la comodidad de su hogar, recibir la receta por correo y despacharla puede salvar su vida, como fue el caso de la contadora Carol Paredes, que sufrió una reacción alérgica, que complicaba su respiración. “Me dio alergia el pescado, fue justo para Semana Santa. Necesitaba corticoides urgente y no se pueden comprar sin receta, me atendieron rápido, compramos los remedios y en tres días ya estaba recuperada”, relató.

Desde el inicio la pandemia las atenciones remotas son necesarias, por lo que centros como RedSalud implementó atención 24/7 con profesionales que pueden emitir receta simple y orden de laboratorio e imágenes, ya superaron las 800 atenciones, sistema con el que esperan aplanar la curva de contagio y resguardar a sus equipos.

Fonasa también entrega el servicio, su directora zona centro sur, Marcela Tapia, dijo que con la atención a distancia quieren evitar el contagio de Covid-19 e “introducimos cambios a la norma técnica de atención en la libre elección o con bono. Autorizamos que 39 prestaciones sean atendidas de manera remota mientras dure la alerta sanitaria”.

El valor de los bonos será el mismo de siempre y se puede emitir receta. La diferencia está en que paciente y profesional determinan cuál será el medio de comunicación digital.

En el sitio institucional bonowebfon.fonasa.cl puede comprar los bonos tradicionales y los llamados PAD, indicados para cirugías o procedimientos.

Guía

Producto de la pandemia y la relevancia que adquiere la telemedicina, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), junto a investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC), Corfo, Colegio Médico y servicios de salud, crearon una guía de recomendaciones clínicas para la implementación de herramientas de telemedicina, en el actual escenario de emergencia.

Para los especialistas, la tecnología será clave para tratar a pacientes portadores de enfermedades crónicas, entre ellos, adultos mayores e inmunosuprimidos, menores de edad y personas con síntomas leves de condiciones respiratorias.

La guía revelada el martes, en un encuentro virtual de especialistas, busca dar un paso a paso para los procedimientos, facilitar, incentivar y orientar la aplicación de tecnologías de salud a distancia en los establecimientos locales.

“La idea es entregar recomendaciones y buenas prácticas que no pongan en riesgo ni a ellos ni los pacientes, permitiéndoles hacer su trabajo en un contexto de crisis sanitaria”, afirmó Camilo Erazo, gerente general de Cens.

Recalcó que facilitará atenciones a pacientes con condiciones crónicas que requieren seguimiento continuo y frecuente, constituyendo un beneficio para adultos mayores, discapacitados y enfermos cardiovasculares.

Erazo comentó que existen brechas tecnológicas, pues no toda la población tiene acceso a Internet, tema que debe ser abordado por el Estado y privados para suplir las falencias.

Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC y miembro de Cens, dijo que la telesalud, se puede establecer como una herramienta “complementaria, que no reemplaza la presencial, pero que es muy importante, tanto para atenciones generales como para pacientes Covid-19.

“Con los códigos Fonasa, podría ser una buena oportunidad de probar herramientas para priorización de urgencia o que permitan dar recomendaciones a distancia en casos menos graves”, comentó Avendaño.

Más de un millón 300 mil personas han accedido al sitio

En los próximos días, la plataforma www.coronavirus.udec.cl, que permite evaluar el riesgo de estar infectado con Covid-19, estará disponible en una aplicación llamada telecovid19UdeC, así lo indicó Angélica Avendaño, directora de Telemedicina de la UdeC.

La iniciativa, a nivel local, ya ha realizado más de 500 consultas por teleconferencia, cifra que esperan incrementar al entregar próximamente el servicio a pacientes de Arauco. En tanto, el sitio ha sido visitado por un millón 300 mil personas, tanto chilenos como extranjeros, que acceden a un detallo formulario.

Contacto con personas infectadas con Covid- 19, probable o confirmada, si presenta síntomas y si pertenece a los grupos de riesgos, es decir, enfermedad crónica, adulto mayor, cáncer o afección respiratorias son parte de las consultas.

En caso de sospecha con signos, la plataforma derivará a una teleconsulta. Si el médico solicita el examen de detección de Covid-19, el sistema informa a la Seremi de Salud para que realice el análisis al domicilio del paciente.

Ya está listo el sistema para Android y se está a la espera a lograr acuerdo con Apple, pues existen algunas barreras económicas internacionales para liberarlo.

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