Fiscalización a ferias libres sigue detectando falencias sanitarias
17 de Abril 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Pese a las normativas impuestas por la autoridad sanitaria, los incumplimientos siguen y 6 municipios han sido sumariados.
Desde el momento en que la Covid-19 irrumpió en la Región, fueron varias las actividades que sufrieron cambios. Una de ellas fue la realización de las tradicionales ferias libres. Las primeras semanas fueron complejas, puesto que, muchos centros de abastecimiento tuvieron que cerrar sus puertas para evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social. Pero con el paso de los días, la Seremi de Salud autorizó su apertura con una serie de restricciones.
Pese a las medidas, han seguido apareciendo casos de incumplimiento. En ese sentido, la responsabilidad ha recaído sobre los municipios, debido a que son ellos los responsables de las ferias.
“La resolución 11-88 del SS firmada el 31 de marzo impuso reglas claras para los municipios y los feriantes, porque ellos son los responsables de hacer cumplir la normativa. Hasta el momento, nos hemos encontrado con muchas irregularidades porque no se están respetando las medidas preventivas que decretamos”, comentó el seremi de salud, Héctor Muñoz.
A la fecha, 6 municipios del Bío Bío han recibido sumarios sanitarios por no respetar las nuevas normas. Problemas de higiene e incumplimientos con la distancia adecuada entre los puestos, han sido los factores más comunes para cursar las multas. En ese sentido, el día 7 de abril los centros de abastecimiento de Talcahuano, Boca Sur y Hualpén quedaron con prohibición de funcionamiento.
Para el funcionamiento de las ferias libres, la autoridad sanitaria ha impuesto normativas para los municipios, los feriantes y los clientes. En ese sentido, la solicitud esencial es respetar la ubicación de los puestos, que exige dos metros de distancia para evitar las aglomeraciones. Para que la gente no se agrupe, también se exigió ubicar todos los locales a un solo costado de las calles.
Para los clientes, las normas son básicas y se exige el cumplimiento de las normas básicas de higiene. Dentro de los requerimientos están: que no asistan personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, niños y que solo vaya de compras una persona por familia.
“Nos ha costado que la gente entienda las restricciones en las ferias, pero haremos cumplir la normativa”, dijo Héctor Muñoz.