Este viernes comenzaron a salir de las cárceles del país los primeros beneficiados con la Ley de Indulto Conmutativo, iniciativa de gobierno que busca ayudar a descongestionar los recintos penales frente a la pandemia de covid-19.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que en total serán 1.860 los internos que pasarán a cumplir sus penas bajo arresto domiciliario total. Se trata de hombres mayores de 60 años; mujeres mayores de 55; mujeres embarazadas; y madres de niños de hasta 2 años; que cumplan condena por delitos menores, entre otros requisitos.
Para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, se creó un sistema de teléfonos con chip de seguimiento y geolocalización, con los cuales los indultados deberán contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control y ,además, contestar “llamadas sorpresa” desde la institución.
En la Región del Bío Bío serán 104 personas beneficiadas, siendo la cuarta del país con más indultados, luego de Arica (120), Valparaíso (215) y la Metropolitana (557).