Municipios de la Región están implementando una estructura que, si bien es efectiva, a futuro puede causar daño en las personas por la exposición a los químicos utilizados.
Con la expansión del Covid-19 en el país, las municipalidades han buscado una serie de medidas para reducir los riesgos de contagio. En esa búsqueda, hace algunas semanas comenzaron a aparecer los innovadores túneles sanitarios, estructuras de paso que tienen como objetivo sanitizar a las personas a través de líquidos higienizadores que inactivan el virus.
Una de las comunas pioneras en el país fue Penco, donde el municipio implementó la medida en puntos estratégicos y de gran afluencia de público, como ferias y centros de salud. Tras semanas en funcionamiento, la gestión ha sido bien recibida por la comunidad.
“Este modelo de túnel, lo vi en Europa y me surgió la idea de implementarlo acá. Lo adaptamos y lo pusimos en funcionamiento con recursos propios. El sistema es más curvo que el europeo y está armado con elementos que teníamos en la municipalidad”, explicó Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.
Otra comuna que implementó esta medida es Yumbel. “La idea es sacar provecho de esta iniciativa y evitar la propagación del virus. Estamos trabajando en la construcción de nuevos túneles. Queremos abarcar la mayor cantidad de sectores”, dijo el alcalde, Juan Cabezas.
Pese a la buena idea, implementada en otras comunas, existen dudas respecto al real aporte que puede tener este sistema de túnel.
Como no existen estudios que den garantía del proceso, para los especialistas es una medida que aún no tiene sustento científico y que a futuro puede causar daño en el organismo de quienes transiten por la estructura.
“El ácido hipocloroso o los compuestos utilizados y que están autorizados por las autoridades sanitarias, son efectivos para inactivar el virus. El problema es que estas sustancias químicas que se ocupan son para superficies inanimadas como la ropa. Por esa parte está bien, pero no sabemos qué efecto puede tener en la salud de los usuarios. Los compuestos reaccionan de distinta manera en cada persona y en el futuro pueden causar daño a la salud”, comentó Claudio Müller, toxicólogo y académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC).
El académico consignó que el virus no está ni vivo ni muerto, es un ente que circula en el ambiente y se aprovecha de las células del organismo. “El virus se replica en las células y hace aparecer los síntomas. Las medidas que se están tomando, como estos túneles, pueden ser preventivas, pero hay que tomar todas las precauciones necesarias porque son ideas que se están ejecutando sin el respaldo científico necesario”, dijo el toxicólogo.