Más de 2 mil pasajeros han sido fiscalizados por uso de mascarilla en la Región del Bío Bío

15 de Abril 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Gobierno

A partir del 9 de abril comenzó la fiscalización del uso de mascarilla en el transporte remunerado en la Región del Bío Bío, proceso que alcanza a un total de 2.108 pasajeros y 368 medios hasta la fecha.

El control, efectuado por funcionarios de la Seremi de Salud local, se lleva a cabo sobre micros, buses interurbanos y rurales, colectivos urbanos y rurales, taxis, Biotren, transporte aéreo, entre otro, tiene sanciones que alcanzan los $2,5 millones.

Por provincia, Concepción concentra 45 medios fiscalizados y 1.070 personas alcanzadas; Bío Bío, 228 medios fiscalizados y 628 personas alcanzadas; mientras que Arauco contabiliza 95 medios de transporte inspeccionados y 410 personas alcanzadas.

“Desde la entrada en vigencia de la obligación del uso de mascarilla para desplazamientos en el transporte remunerado, en la región hemos realizado un total de 368 fiscalizaciones a medios de transporte, alcanzando a 2.108 pasajeros. Dichas fiscalizaciones se han derivado 4 sumarios sanitarios, todos concentrados en la provincia de Arauco”, indicó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

“Antes de usar la mascarilla se debe verificar que esté limpia e íntegra, sin perforaciones o roturas; colocar siempre cubriendo nariz  y boca, asegurando luego su comodidad, y sin manipularla ni tocarse la cara una vez ubicada. El retiro, en tanto, debe ser con posterioridad al lavado de manos, retirando desde las tiras que la sujetan y sin tocar la parte que da hacia adelante”, detalló la autoridad.

Si bien los conductores no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, pueden solicitar su uso para el desplazamiento.