Ciudad

Alcaldes y diputados critican suspensión de cuarentena en San Pedro y Hualpén

La decisión no dejó conforme a los alcaldes de las comunas con restricción y diputados fueron críticos de la medida. Seremi del Salud justificó decisión aludiendo a inminente aumento en el número de recuperados en los territorios.

Por: Ángel Rogel 15 de Abril 2020
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

El viernes pasado, poco antes de embarcar rumbo a la Región del Bío Bío, el Presidente Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa en la loza del Grupo 10 de la Fach, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich. En dicha oportunidad, dijo que el periodo “más álgido” de la enfermedad se vivirá a fines de abril o a comienzos de mayo y, consultado al respecto, dijo que en el gobierno no había “triunfalismo”, que se tenía claridad de la gravedad del problema, pero tampoco se iba a caer en el alarmismo.

Pasaron cuatro días, y luego de esas palabras, el ministro de Salud anunció la decisión de la autoridad de levantar la cuarentena que pesa en algunas comunas del país, a partir de las 22 horas de mañana jueves, entre ellas, San Pedro de la Paz y Hualpén. La noticia generó diferentes reacciones, no todas positivas, partiendo por los alcaldes de las comunas con restricción y siguiendo con algunos diputados. Por ello, la autoridad sanitario debió salir a explicar el porqué de la medida.

Reacciones

El diputado del PEV, Félix González, dijo no comprender por qué una medida que parece generar efectos positivos se cancelaba, mientras en otras comunas, como Tomé y Chiguayante, se espera tener un mayor número de contagiados para aplicar cuarentena. “Es absurdo (…). Eso equivale a esperar romperse la cabeza y luego ponerse el casco”, sostuvo el legislador.

En tanto, los alcaldes directamente afectados con la medida, tuvieron distintas reacciones. Audito Retamal, de San Pedro de la Paz, si bien manifestó que la decisión del gobierno refleja el buen trabajo que se ha realizado en la comuna, advirtió la proximidad del invierno y todo lo que ello conlleva, “frío, lluvia y contaminación por leña” que confluyen en el aumento de enfermedades respiratorias.

Más dura fue la jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres, quien directamente pidió al gobierno transparentar si la prioridad estaba puesta en la actividad económica o en la salud de las personas.

Torres dijo que si bien la información oficial apunta a una baja en la incidencia de casos durante los últimos días, cuestionó las cifras considerando el fin de semana largo (“¿Habrán funcionado todos los laboratorios?”, interrogó) y la falta de información respecto a cuántos exámenes se aplican diariamente.

Antes las dudas surgidas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que el número de “recuperados” en la comuna de Hualpén subirá conforme pasen los días.

“Hemos tenido más casos, pero no han sido mayores a los que se han ido recuperando. Esa tasa de incidencia va a bajar de aquí (ayer) al día viernes (…). Hemos recuperado pacientes en Concepción, Chiguayante… y la incidencia de casos también ha sido baja. Los datos del Bío Bío, hasta ahora, son relativamente buenos, pero muy preliminares. Tenemos varios meses para evaluar cómo se va desarrollando la pandemia en la Región, y si hay que tomar medidas rápidas, en un análisis diario, se va a hacer”, dijo Muñoz.

Por su parte, consultada por el término de la cuarentena, pese a las palabras del Presidente Piñera el viernes último, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que todas las medidas que se han tomado responden “a criterios sanitarios, entendiendo que las cuarentenas no solo tienen incidencia en el nivel de contagio, sino también en la salud de las personas, debido a la propia medida. Por ejemplo, en casos de violencia contra la mujer”.

Parodi, además, llamó a la ciudadanía no relajarse. “Hay que entender que el levantamiento de una cuarentena no implica que la comuna esté inmune a padecer otros contagios”.

Etiquetas

Notas Relacionadas