Cuenta con kits para realizar la toma de muestras a casos sospechosos. Funcionará de manera continuada durante toda la semana.
Cualquier patología respiratoria que presenten los habitantes de Talcahuano, ahora será atendida en el SAR San Vicente. La definición tomada por el municipio porteño busca, según explicó el alcalde Henry Campos, realizar una atención más rápida y eficiente, además de descomprimir la red de salud pública.
La unidad exclusiva para pacientes con complicaciones respiratorias estará abierta todos los días, independiente que sean feriados y fines de semana. Por ello, Campos hizo un llamado a los vecinos que ante cualquier síntoma respiratorio no acudan a su Cesfam, sino al SAR San Vicente, pues allí encontrarán un equipo médico completo para atender dichos casos.
“Acá se van a tomar las muestras, los hisopados y PCR para descartar o comprobar Covid-19 y aplicar los protocolos de emergencia necesarios en la comuna de Talcahuano”, resaltó el jefe comunal, agregando que el resto de los centros de salud primaria seguirán funcionando con normalidad, derivando todos los casos respiratorios al SAR.
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, destacó la iniciativa porteña y sugirió a los centros de salud de la Región, a pesar de no ser una medida nacional, aplicar alternativas como la del SAR San Vicente, que eviten la propagación del coronavirus.
Urgencias diferenciadas, segregación en horarios y desinfección de las personas antes de ingresar a los centros, a juicio de Vera, sería una acción importante. De hecho, la iniciativa porteña cuenta con túnel de sanitización en su ingreso.
En tanto, el intendente Sergio Giacaman valoró la estrategia de la comuna puerto para contener de mejor manera las enfermedades respiratorias y que para iniciativas como esta el Ministerio de Salud dispuso $5.000 millones para que sean usados por los municipios.