Menores podrían actuar como vectores del contagio. Exigen que se siga usando el sistema online para completar el currículum del año.
Como errático y fuera de sintonía con las definiciones del Ministerio de Salud, calificaron alcaldes de la zona el discurso del ministro de Educación, Raúl Figueroa, pues hace algunos días aseguró que el 27 de abril se retoman las clases presenciales y ayer se desdijo indicando que es poco probable el retorno y que dependería de la autoridad sanitaria.
Ante este panorama, los jefes comunales nuevamente alzaron la voz y aseguraron que no están las condiciones de seguridad sanitaria mínimas para que los escolares retomen sus clases a fin de mes, menos cuando el Ministerio de Salud ha advertido que a fin de mes o la primera semana de mayo habría un peak de contagios en el país.
De hecho, el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, afirmó que existe una inconsistencia entre los ministerios involucrados en la decisión, pues las aglomeraciones en los colegios podrían propagar el virus, ya que no sería posible el distanciamiento social.
Para Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, la definición requiere mayor sensatez y claridad de las autoridades de Gobierno. “Se debe tener una voz para evitar confusión de la ciudadanía. Ministerio de Educación y Salud deben estar en sintonía, teniendo como principal prioridad la salud de la comunidad, sobre todo, la de los niños”.
Ortiz dijo que, si bien ahora no administran la educación, consideran que no están las condiciones para volver a clases presenciales, que movilizarían estudiantes, profesores y apoderados, poniendo en riesgo a la comunidad, más aún en tiempos en que la curva de contagios experimentaría alzas.
En la misma línea, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseveró que la vuelta a clases sería una decisión “aventurada y poco responsable porque todos los pronósticos indican que, a partir de la segunda quincena de abril tendremos condiciones atmosféricas complicadas, que son propicias para la propagación del virus”.
Manifestó que, si bien los niños podrían no contagiarse, serían vectores para el aumento de infectados y muertos. Por ello, agregó que el proceso educativo en los colegios debe seguir de forma online.
Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, fue categórica al decir que el Gobierno nuevamente está actuando fuera de foco. “La gravedad de la pandemia mundial, la expansión en la cantidad de contagiados y fallecidos, con curvas que no se han aplanado”, dejan claro el riesgo que corren los menores al volver.
Recordó que la suspensión de las clases fue determinada por los alcaldes el 15 de marzo y luego por el Gobierno, debido al riesgo real de contagio de niños y de toda la comunidad escolar. “El mensaje desde el Estado debiera ser priorizar sobrevivir. Por lo tanto, las clases deben seguir suspendidas, con estrategias de educación a distancia para quienes puedan”.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, aseveró que es relevante realizar una evaluación completa de cuáles serían las consecuencias de la vuelta a clases en forma presencial, tomando en cuenta la posible alza de contagios y que los niños pueden ser un vector importante de contagios a adultos , evitar un contagio masivo que podría generar un colapso de los servicios de salud.