Urgencia de Las Higueras crea ala exclusiva para problemas respiratorios y sospecha de Covid-19

10 de Abril 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospital Las Higueras

Evitando que los casi 300 pacientes que reciban a diario puedan infectarse con el virus. Proyectan aumento de camas críticas de 24 a 87, 48 tendrán ventiladores mecánicos.

En dos fue dividida la Urgencia del Hospital Las Higueras de Talcahuano, un ala será exclusiva para pacientes con afecciones respiratorias, que podrían estar contagiados por Covid-19, y otra área atenderá el resto de las especialidades, para evitar al máximo el contacto entre los pacientes.

El sector en el que tradicionalmente atendía Urgencia ahora sólo será para complicaciones respiratorias o con sospecha de coronavirus, a cargo de 20 funcionarios, mientras que las especialidades se concentran en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), explicó Inés Vigneaux, jefa de la Unidad de Emergencia de Las Higueras.

Dicha separación es vital, considerando que entre el 8 y 10% de las 800 consultas por problemas respiratorios resultan positivos para Covid-19, aseguró el médico internista de la unidad de Emergencia, Esteban Canteros. “De esos 100, tenemos 10 pacientes en la UCI, 9 con ventilación mecánica y 6 hospitalizados en sala básica”, dijo.

A la mencionada reestructuración se une el trabajo con turnos de mayor dotación y refuerzos diurnos, con sistema de rotación que permite, según Vigneaux, los relevos necesarios para asegurar la continuidad de la atención, personal clínico y reconversión de camas. Según la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, cuentan con 155 camas básicas para albergar los casos de Covid-19 con síntomas respiratorios leves.

En la Unidad de Emergencia complejizamos 24 camas, pudiendo llegar al doble si es necesario y dependiendo de la llegada de ventiladores”. Sin embargo, agregó que cuentan máquinas de anestesia de alta gama, que pueden utilizar en caso de respaldo ventilatorio para pacientes.

El aumento de 24 a 87 camas críticas, de las que 48 tendrán ventilación mecánica, se concretará en 48 días. Y si bien, dicho plazo podría ser tardío si se considera que el peak de contagios será a fin de mes y primera semana de mayo, la directivo aseguró que cuentan con los equipos que tienen pueden dar respuesta a los requerimientos de la población.