Cruch llama a una “mayor cohesión y unidad” en medio de la pandemia

09 de Abril 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Consejo de Rectores llamó a dejar de lado las diferencias y colaborar con la autoridad sanitaria.

“Nos permitimos esta vez, más allá de lo que hacemos siempre dado el rol del Cruch, llamar a que contribuyamos cada una y cada uno de nosotros toda vez que el propio altruismo cívico sea necesario, antes que emplazar o interpelar a otros (as)”.

El anterior, es parte del párrafo que se cierra la declaración pública dada a conocer ayer por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que se titula “Compromiso por el diálogo y la vida para Chile”.

En una carta de seis puntos, las treinta casas de estudios que forman parte de la organización, incluyendo las universidades de Concepción, Católica del Santísima Concepción, Bío-Bío y Federico Santa María, exponen que la emergencia sanitaria coincidió con “una coyuntura social y política de aguda tensión y antagonismos no resueltos”.

No obstante, los firmantes exponen que “atendida esta lamentable coincidencia, nos permitimos llamar a toda la ciudadanía y especialmente a sus representaciones políticas, a no confundir los planos porque el país necesita con urgencia, en esta hora, de su mayor cohesión y unidad de propósitos. Que para alcanzar este objetivo debemos ser capaces de deponer nuestras desconfianzas y prejuicios”.

Agrega que “debemos sumarnos y respaldar los esfuerzos que está desplegando la autoridad sanitaria, nuestro gobierno y el sistema político en su conjunto, lealtad cívica que no excluye, ciertamente, la discrepancia o la crítica legítima”.

En el punto 5, el Cruch destaca el trabajo que han desarrollado los profesionales de la Salud y quienes siguen trabajando para permitir el abastecimiento en el país.

Y junto con reiterar que las universidades seguirán colaborando en la tarea de generar y aportar conocimiento, la declaración manifiesta, en un último punto, que “cuando salgamos de esta crisis sanitaria cuyos efectos económicos y sociales serán muy graves y más prolongados, estaremos ad portas de un plebiscito constitucional o de otras decisiones institucionales relevantes para Chile. Será mucho mejor arribar a ese momento después de un esmerado, visible y convincente esfuerzo de cohesión y solidaridad social”.