Más de 17 mil 800 autos fueron controlados durante las primeras 24 horas de la medida en la comuna, que terminó con cuatro detenidos por vulnerar la cuarentena, mientras que en San Pedro de la Paz la cifra se elevó a 13 personas.
Positivo, pero con matices, fue el balance que realizaron las autoridades regionales de las primeras 24 horas de cuarentena y cordón sanitario en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.
Según el reporte entregado por el Jefe de la Defensa en el Bío Bío, Carlos Huber, en el primer día de vigencia de las medidas, 17 mil 800 vehículos fueron controlados en Hualpén, por los cuatro puntos definidos para ese fin.
En el control se identificaron 3.230 automovilistas sin el salvoconducto respectivo. A lo anterior, se sumó la instalación de barreras de cemento en diversas arterias de la comuna con el fin de evitar que más personas vulneren dichas vallas, tal como ocurrió el primer día.
Además, hubo cuatro detenidos por no respetar la cuarentena. En tanto, en San Pedro de la Paz, fueron 13 personas sorprendidas cometiendo la falta.
Por lo anterior, el contralmirante Huber reiteró el llamado a las personas para que se queden en sus casas. “Esto va en directo beneficio de ustedes y si no cumplen quedándose en sus casas, ninguna medida que se implemente dará resultado”, aseguró.
Desde la Seremi de Salud explicaron que se han efectuado 444 fiscalizaciones a personas que se encuentran en cuarentena, detectándose una veintena de incumplimientos. Estas personas se exponen a multas que alcanzan los $50 millones.
“Se trata de casos confirmados de Covid-19 como a contactos estrechos, proceso que ha derivado en 20 incumplimientos y dos denuncias formalizadas ante el Ministerio Público en Concepción, restando el análisis jurídico del resto”, dijo el seremi Héctor Muñoz.
Muñoz, agregó que, a la iglesia de Cañete, en donde se realizó un culto evangélico el sábado pasado, se le practicó un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento. Mientras que desde Intendencia declinaron referirse a posibles acciones legales en contra del pastor de ese recinto.
Ayer se confirmó, además, que la Región contabiliza 439 casos y 20 altas médicas. La provincia de Concepción sigue presentando el mayor número de enfermos con 361, siendo Hualpén la comuna con más incidencias (74).