Personalidades de diferentes ámbitos reafirman la necesidad de mantenerse en el hogar. Es la única y más efectiva manera de frenar los contagios en el país.
Jessica Flores, directora regional Prodemu
“Yo te cuido, tú me cuidas, nosotros nos cuidamos. Quedarnos en casa implica no sólo detener la propagación del Covid-19, sino salvar vidas. Distanciarnos socialmente nos permitirá prontamente seguir juntos y seguir avanzando. Ya habrá tiempo para abrazarnos”.
Osmán Vásquez, bioquímico y presidente del PL
“Porque es la única forma de aplanar una curva que es inevitable que siga creciendo con contagios y muertos. Me quedo en casa para proteger a mi familia, a los menores y adultos mayores que están cerca de mi entorno. Espero que todos contribuyamos haciendo lo mismo”.
Roberta Lama, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UCSC
“Me quedo en casa por decisión de la universidad y por opción personal. El aislamiento social es una de las formas en que puedo colaborar y contribuir a no propagar del virus en nuestra ciudad y Región. La batalla contra el virus es un esfuerzo de todos”.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano
“Es necesario que la gente se quede en casa para mantener el distanciamiento social, así evitamos el contagio y podemos colaborar entre ciudadanos a reducir la expansión del virus. Este momento es complejo, pero también sirve para unirnos como país y familia”.
Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos
“Me quedo en casa porque es solidaridad con adultos mayores, enfermos y con aquellos que están más expuestos, trabajando para salvar a otros, que nos cuidarán si contraemos este virus. Es un deber social y la forma de colaborar en esta pandemia”.
Ignacio Lagos, dueño de Krovvy Clothing
“Como trabajador independiente tengo la ventaja de poder realizar la mayoría de mis labores desde casa y he adoptado otros métodos de reunión, como videollamadas cuando es necesario. Es por eso por lo que como prevención prefiero hacer cuarentena junto a mi familia, para asegurar nuestra salud y la de quienes nos rodean”.
Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la UdeC
“Hay dos formas de enfrentar esta crisis: la moderada, que reduce parcialmente el contagio evitando grandes costos económicos, y la radical, que evita al máximo los contagios con grandes costos económicos. Yo prefiero la solución radical. No hay actividad económica que valga una vida. Yo me quedo en casa porque la actividad económica perdida se recupera, las vidas perdidas, no”.
Sergio Jara, gerente general de Valmar
“Yo y mi familia nos quedamos en casa ya que tenemos la conciencia del peligro que estamos viviendo como sociedad producto del Covid-19 el cual en unos pocos meses ha sido capaz de generar miles de muertes, miles de desempleados y de parar la capacidad productiva de los países afectando a miles de familias en el mundo”.
Darwin Rodríguez, poeta tomecino y cabeza de la editorial Al Aire Libros
“Este encierro es tal cual y sirve como lo tengo apuntado en mi cuaderno de ‘pirata’: cuando el pescador no puede salir a la mar, utiliza su tiempo en reparar sus redes. La ‘salida’ es hacia dentro”.
Docente UdeC Alex Neira Márquez, enfermero de Urgencias
“Antes de salir a la calle tomas todas las medidas de seguridad, sé precavido y recuerda que en casa alguien podría enfermar de gravedad si no lo haces, de todos depende el éxito o fracaso en el control de esta pandemia, súmate somos miles comprometidos en esta tarea”.
Alejandro Camargo, futbolista UdeC
“Me reconforta mucho estar en casa, ya que cuando estamos en competencia casi no se nos da. Valoro compartir con mi esposa Anita, mi hija Franchesca y un hermanito suyo que está en camino. Es fundamental quedarse en casa para cuidarnos y estar seguros”.
Javiera Faletto, atleta
“Estoy entrenando como puedo en la casa, además de hacer clases online a mi grupo de runners. He pasado la cuarentena en la casa de mis papás, para no sentirme tan sola. Cocinamos cosas ricas para dejar de lado la ansiedad, porque ya me vi todo Netflix”.