En pocos días la zona costera subió de 9 a 25 casos, y la tasa, por cantidad de habitantes, es la tercera de la Región. Se desarrolla investigación en la comuna.
En su tradicional teleconferencia con los medios, tanto el contralmirante, Carlos Huber, así como el intendente, Sergio Giacaman, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, lucieron vistosas mascarillas.
Y, aunque no era necesario, considerando que se encontraban solos en sus respectivas habitaciones, esa fue la manera en que las autoridades quisieron visibilizar la obligatoriedad del uso de mascarillas que empezará a regir mañana en todo el país en lugares de alta concurrencia de personas y, particularmente, en el transporte público.
En la Región, el tema no es menor ya que se trata del cuarto territorio con más contagiados en el país, hecho por el cual anoche comenzó a aplicarse cuarentena en las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén y, junto con ello, este jueves, a partir de la 18 horas, se implementará una barrera sanitaria a seis comunas de la provincia de Concepción (Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y la capital regional), con motivo de la celebración de Semana Santa.
En cifras, hasta el día de ayer Bío Bío sumaba 383 casos, y del total, 323 se registran en la provincia de Concepción. La capital regional es la que cuentan con más personas contagiadas con el virus, 70; seguida de Hualpén, con 68; y San Pedro de la Paz, con 64.
En ese punto vale la pena detenerse, pues si bien Tomé no está entre las comunas con más contagios, 25 en total, preocupa a las autoridades porque cuenta con una tasa de 4,3 contagiados por cada 10 mil habitantes, una cifra considerada alta.
San Pedro de la Paz, por ejemplo, tiene una tasa de 4,4 contagiados y anoche, junto a Hualpén, entró en un período de siete días de cuarentena.
En su reporte diario, las autoridades declinaron entregar más detalles. En particular, el seremi de Salud, explicó que estaban en pleno proceso de investigación, pues en pocos días los casos aumentaron de 9 a 25. Pese a ello, solo adelantó que la indagación se centra en un sector de la comuna tomecina. A su vez, el intendente Giacaman, dijo que instruyó al gobernador provincial, Robert Contreras, para fiscalizar el despliegue que ha existido hacia la zona a “segundas viviendas”.
Todo lo anterior, recordó la situación que se vivió el fin de semana en algunas playas y lugares turísticos de la comuna, como Cocholgüe, donde los propios vecinos reprendieron a quienes llegaban de visita al lugar. También se ha especulado con Coliumo y Dichato.
Diario Concepción intentó comunicarse con el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, pero no estuvo disponible en su teléfono celular.
Sin embargo, la concejala de la comuna, Francisca Zúñiga, dijo que había preocupación en la comuna y, de hecho, mencionó que vecinos “Cocholgue y Coliumo han tomado iniciativas por su cuenta, de manera proactiva y organizándose”.
Criticó la falta de liderazgo de la primera autoridad comunal lo que, en su opinión, ha tensionado a quienes “tienen conocimiento de sus territorios, como son los dirigentes sociales. En el último Concejo, de hecho, solicité la creación de una mesa social para enfrentar esta emergencia y recién la logramos aprobar en el segundo Concejo extraordinario, estando el alcalde con licencia médica”.
Comentó que durante la jornada de ayer se entregó un oficio a la seremi de Salud para que se decrete una cuarentena comunal.
Y a propósito de “iniciativas espontáneas”, ayer se conoció el caso de Tirúa (tiene cuatro casos de Covid-19), provincia de Arauco, donde los propios vecinos se han encargado de instalar una barrera sanitaria, acción apoyada por el alcalde, Adolfo Millabur. No obstante, las autoridades insistieron en que el territorio no tiene ningún tipo de restricción sanitaria.