Dijeron que se producirá un retraso en la vacunación de menores de edad y recién el 20 de abril se podrá retomar el proceso planificados “con mucha anticipación”.
Estas semanas los esfuerzos del Ministerio de Salud se han concentrado en entregar todos los métodos e implementación necesaria para contener la expansión del coronavirus (Covid-19).
Dentro de las medidas preventivas se ha acelerado el proceso de vacunación contra la influenza. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para entregar la cantidad de inoculaciones necesarias, se ha generado un retraso en el proceso pues a las municipalidades no están llegando las cantidades solicitadas.
Ante la compleja situación, alcaldes de la Región volvieron a manifestar su preocupación por la falta de stock y porque el proceso de vacunación para menores fue aplazado para el 21 de abril.
“Llevamos el 68% (más de 30 mil personas de los segmentos de riesgo) de la población objetivo vacunada, pero estamos preocupados, porque de parte del Minsal se nos ha notificado que esta semana se generará un quiebre en el stock y que llegarían nuevas unidades después del 20 de abril”, dijo Boris Chamorro, alcalde de Coronel.
Agregó que como municipio están oficiando al ministerio y a la seremi para que les confirmen la información, puesto que de momento, solo cuentan con una versión que llegó mediante correo electrónico desde el Minsal y de la Unidad de Abastecimiento a los municipios, algo que aún no es 100% oficial.
“Vamos a esperar una notificación oficial de la Seremi. De hecho, hace una semana le manifesté con vehemencia mi preocupación a Héctor Muñoz, porque esta información de falta de stock venía circulando entre los alcaldes hace bastantes días, entonces se ve que las medidas se tomaron muy tarde”, dijo el alcalde de Coronel.
En la comuna de Laja se vive una situación similar. Cerca del 63% de la población ya está vacunada. El municipio contaba con las unidades para abarcar el sector urbano y rural, pero se acabaron y deberán esperar. “El proceso debía finiquitarse en abril, pero se adelantó todo con la expansión del coronavirus. Se generó una psicosis porque los adultos mayores creen que la vacuna de la influenza también es efectiva contra la pandemia y no es así. Se lo hemos hecho saber a la población”, contó Vladimir Fica, alcalde de Laja.
Audito Retamal, jefe comunal de San Pedro de la Paz, señaló que este retraso “generará un nuevo proceso de estrés tanto para las autoridades regionales, como para los padres de los niños que deben ser vacunados”.
El seremi del Bío Bío, Héctor Muñoz, justificó el retraso de las vacunas, pues no se consideró la rapidez con la que se vacunarían los adultos mayores. “El 69% de las personas ya están vacunadas contra la influenza. Este es un hito histórico en personas mayores y con enfermedades crónicas”, señaló Muñoz.
Agregó que para el mes de abril se espera poner el énfasis en los menores de 6 meses a 5 años, como también los de primero a quinto básico.