Solicitan además aplazar fecha límite para renovar permisos de circulación, así como la duración de las licencias de conducir para evitar aglomeraciones.
Desde el tres de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el número de afectados en el territorio nacional aumentó exponencialmente llegando ayer a 201 infectados. Pese al número, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la comunidad a no sobrerreaccionar, pues se trata de un aumento esperable y advirtió que los casos continuarán hasta fines de abril y la primera semana de mayo, período peak del coronavirus en el país. Se estima que habrá 100 mil contagiados.
A nivel regional son cinco los afectados por Covid-19, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, y agregó que se encuentran en buenas condiciones, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica.
La declaración de pandemia, el aumento de casos y temor de contraer coronavirus llevó a que los consultorios colapsaran el lunes con largas filas de personas que buscaban inocularse contra la influenza, muchos creyendo que se protegerían del Covid-19, a pesar de que las autoridades han recalcado que la cepa utilizada sólo es eficaz contra la influenza y, que para prevenir el Covid-19 es vital el lavado de manos, estornudar en antebrazo o pañuelo desechable, así como evitar contacto que personas con síntomas asociados al coronavirus y evitar las aglomeraciones.
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, reconoció el aumento de personas a los establecimientos de la red, tanto por virus que actualmente están circulando como por la alarma que se generó, lo que llevó a que sólo en un día se inoculara a 25 mil 510 usuarios. Sólo en el SAR Víctor Manuel Fernández se inmunizó a 2 mil 388 personas. En 2019 sólo 60 personas acudieron en el primer día.
Como expedito fue calificado el proceso de vacunación ayer por los pacientes, que a diferencia del lunes, no hicieron filas y no tardaron más de tres minutos en ser inmunizados. “Nos ayuda mucho que sea rápido, sobre todo, para los adultos mayores, que corremos peligro por el coronavirus”, dijo Eugenio Torres, usuario del VMF.
Para evitar nuevos colapsos de la red, Grant detalló que el proceso comenzará a las 07.00 horas, en grupos de no más de 20 personas, en sedes sociales, colegios o postas y, en el domicilio de adultos mayores con problemas de movilidad.
La vacunación en colegios a alumnos hasta quinto básico fue calendarizada por cursos, independiente que estén sin clases, resguardando que los grupos no superen más de 30, planificación que parte el 23 de marzo.
A la suspensión de clases, ahora los municipios están sumando nuevas medidas como la vacunación domiciliaria de adultos mayores para evitar que asistan en masa a los Cesfam, sanitización de calles y evitar la atención de público.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que para prevenir contagios la atención presencial se suspende hasta el 27 de marzo, pero que se reforzará la atención de mesa telefónica (41-2262500) y la atención al vecino (8008011600), teniendo la posibilidad de realizar trámites en el sitio web del municipio. La autoridad pidió cerrar bancos y centros comerciales y locales con afluencia de más de 50 personas para detener el avance de la pandemia.
En Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas, llamó a realizar el trámite en línea y afirmó que buscarán la medida legal que permita extender el plazo de pago de los permisos, así como el de las licencias de conducir. Por ello, el 50% de los funcionarios municipales trabajarán desde sus casas para evitar contagios. En su comuna hay 16 casos bajo sospecha, de los cuales seis son funcionarios municipales.
Vacunación a domicilio a mayores de 70 años, suspensión de atención de público, así como aumentar plazos para la renovación de permisos de circulación y de licencias de conducir se repiten en Talcahuano donde el alcalde Henry Campos solicitó al Minsal entregar mayor cantidad de vacunas para avanzar en el proceso antes que la influenza llegue a su peak.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó que están realizando una sanitización de centros de salud y colegios que están entregando alimentación a menores. Llamó a realizar pago de permisos de circulación online, pues los centros de pagos sólo funcionarán hasta las 14 horas.
Santa Juana, en tanto, creó una red comunitaria de prevención del coronavirus, que involucra todos los organismos locales, para hacer hincapié en la prevención. La vacunación se realizará en juntas de vecinos para descongestionar servicios de urgencia y a domicilio para sectores rurales, adultos mayores y postrados. El alcalde, Ángel Castro, destacó que se suspendieron todo tipo de actividades.