Carlos Saavedra, rector de la UdeC: “Estamos mejor preparados que en 2019 para proceso de formación online”
17 de Marzo 2020 | Publicado por: Ángel Rogel - Daniel Nuñez Durán
La autoridad académica ahondó en las decisiones de la casa de estudios y se refirió a la campaña “Me quedo en casa” con la cual se pretende evitar las tasas de crecimientos por casos de Covid-19.
“La emergencia sanitaria, tanto a la UdeC, como al resto de las instituciones de educación superior y probablemente, al país, nos ha obligado y motivado a estimular y profundizar los mecanismos de teletrabajo, de manera de dar cuenta de los procesos formativos a distancia. Nos han exigido acelerar los procesos de traspasos y formación de tipo presencial a procesos de formación online. Hacia fines del año 2019 ya se habían iniciado en forma acelerada. Hoy estamos mejor preparados que en esa fecha”.
La frase es del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, quien en esta entrevista habló de la campaña “Me quedo en casa”, y del trabajo que realiza el Cruch Biobío-Ñuble, entre otros temas.
– ¿Cuál es el objetivo de la campaña “Me quedo en casa”?
– Busca disminuir al máximo posible las tasas de crecimiento del Coronavirus. Ayer (domingo) había 75 personas confirmadas y hoy (ayer) 156. Eso implica que la tasa de crecimiento se dobló en un día. Con Me Quedo en Casa esperamos que estas tasas de crecimiento no aumenten. Para posponer lo más posible la expansión de esta epidemia. Cuando se habla del Coronavirus y su alta tasa de contagio (esperamos más de un 60% de la población), esa tasa se asume en un año. Buscamos que se tarde lo más posible en expandir la crisis hospitalaria y se pueda atender debidamente a la población.
– ¿Se han tomado medidas en el Cruch Biobío-Ñuble?
– Hemos estado en coordinación permanente, todos los rectores del Cruch Biobío-Ñuble, hemos estado compartiendo nuestros comunicados y la orientación acerca de la toma de decisiones. Cada una de las instituciones que toma medidas, la comunica al resto de manera de poder tener el máximo de uniformidad en la adopción de medidas que buscan cuidar a la población universitaria y al mismo tiempo, tener la independencia que se requiere para la implementación de esas medidas.
– ¿Cómo podría afectar este hecho en la calendarización de actividades que ya se había atrasado por el estallido social?
– El segundo semestre de 2019 terminará en la fecha indicada. Una parte significativa de las asignaturas ya cumplían con los requisitos para poder cerrarse. Se han dado las instrucciones de culminar los procesos de evaluación en todas las asignaturas que cumplían estos requisitos y orientar el trabajo hacia evaluaciones no presenciales o algún otro tipo de medida que permita mitigar estas condiciones. Se han tomado medidas específicas en acuerdo con los servicios de salud.
– Considerando que entramos a fase 4, ¿qué opina de la opción de que la suspensión de actividades se extienda más allá de los 14 días iniciales planteados por el gobierno?
– Las condiciones que se han informado se deben ir evaluando día a día y las medidas probablemente tengan que ser modificadas. El plazo inicial de 14 días es para definir un periodo que se evalúa periódicamente, pero esos 14 días pueden ser 14 días móviles. Entramos a fase 4 que involucra restricción de fronteras. Esto tiene por objetivo no aumentar la tasa de crecimiento a partir de casos importados. Sin embargo, ahora contamos con casos autóctonos, contagios entre personas que no han viajado al extranjero.
– ¿Desea enviar un mensaje a la comunidad universitaria?
– Sí, un mensaje de solidaridad, compromiso y dedicación a las tareas que cada integrante de la comunidad tiene. Por un lado, al personal académico y a los estudiantes de garantizar que los procesos formativos puedan continuar en estas modalidades de interacción en forma no presencial (plataformas en línea). Sabemos que la tecnología ha evolucionado de manera de garantizar que este contacto pueda ser tan estrecho como se puede dar en el aula, así es que el uso de aulas virtuales es claro para académicos y estudiantes.
Para el personal administrativo y de servicios, conocemos el compromiso de los integrantes de la comunidad. Queremos garantizar el funcionamiento de cada una de las unidades de trabajo. Sabemos que las autoridades de las distintas unidades se mantendrán en contacto con su personal de manera de garantizar que las actividades universitarias se sigan realizando a través de las modalidades de teletrabajo. Pero yo diría que es vital que la comunidad universitaria mantenga contacto en términos de solidaridad con sus colegas de manera de saber la situación de estos para brindar las ayudas necesarias en estos momentos.