Extracción de aguas en la Laguna Grande genera dudas en San Pedro de la Paz

12 de Marzo 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Tras una visita inspectiva para determinar el estado del agua en el lugar, personal municipal detectó siete puntos de extracción. De momento, no se sabe si las faenas cuentan con los permisos respectivos o sin son ilegales.

Hace unas semanas la municipalidad de San Pedro de la Paz inició un proceso de inspección en la Laguna Grande y el Humedal Los Batros, declarados Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros por la sustentabilidad, en enero pasado.

En ese contexto y en medio del recorrido por una de las lagunas más importantes de la Región del Bío Bío, el equipo a cargo logró detectar siete puntos en los que particulares se encuentran extrayendo agua, ante el desconocimiento de la municipalidad.

Por esta razón, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, concurrió ayer hasta las oficinas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Bío Bío para presentar un informe detallado con los principales puntos de extracción para que el organismo fiscalice si estos particulares cuentan con la autorización necesaria para sacar agua desde la laguna.

“En medio de la inspección que estamos llevando a cabo, al desplazarnos por la Laguna Grande en un bote a motor eléctrico, pudimos detectar que hay siete puntos en donde particulares están extrayendo agua, que para nosotros es vital. Nos llamó la atención que en uno de los puntos hay hasta un camión aljibe trabajando”, explicó el alcalde.

El proceso de inspección dio paso a realizar una batimetría que permitió determinar un aumento en la sedimentación de las profundidades de la laguna. Por ello, solicitaron a la DGA que colabore para realizar un estudio mucho más profundo para determinar la calidad de las aguas del espacio, hoy Santuario de la Naturaleza.

Probables consecuencias

De la mano del estudio solicitado a la DGA, la municipalidad busca determinar si la intervención humana está causando efectos en la laguna.

“Dimos el primer paso que es informar sobre esta situación a la entidad correspondiente. Ahora, necesitamos un estudio que permita determinar el impacto de esta intervención. Si el resultado no es el que esperamos, la DGA debe determinar si esto es una falta o delito, y deberá entregar las sanciones correspondientes”, informó Víctor Hugo Montalba, director de Medio Ambiente de la municipalidad.

Agregó que, también informarán de esta situación a la capitanía de puerto de Talcahuano, porque el organismo tiene la tuición legal sobre la laguna.

Como municipio, esperan que esta extracción sin informar no sea hecha por personas de otros municipios, puesto que, están conscientes que en 27 de las 33 comunas de la Región, existe una crisis de agua muy acentuada.

En investigación

Por su parte, Andrés Esparza, director regional de la Dirección General de Aguas, indicó que, “recibimos la denuncia del alcalde y debemos analizar si estas extracciones son un derecho o es una extracción irregular. Todo lo mencionado será materia de investigación y si existe alguna responsabilidad de quienes están sacando el agua de la laguna”.

En caso de existir responsabilidades, las multas a las que se exponen personas o empresas van de 10 a 500 UTMs.