Universidades del Cruch alcanzan el 60% de matrículas en el primer día

11 de Marzo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con equipos especiales para llevar a cabo el proceso, las tres casas de estudios con casa central en Concepción comenzaron el desarrollo de la inscripción de una nueva generación marcada por una conflictuada rendición de la PSU.

Poco antes de las 9:00 horas ya habían filas en las afueras de los recintos habilitados por las universidades locales para concretar el proceso de matrículas correspondientes al año 2020.

Y el saldo hasta ahora es positivo, puesto que en la primera jornada el 60% de los estudiantes seleccionados había llegado a concretar su inscripción.

La Universidad de Concepción (UdeC) tuvo 42 mil 531 postulaciones válidas, de ellos, 5 mil 603 personas fueron seleccionados.

El rector Carlos Saavedra comentó que “estamos contentos del proceso de postulaciones, en nuestro caso es el mayor a nivel nacional y son números muy similares al año pasado”, aseguró.

Mientras que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) logró 13 mil 172 postulaciones válidas, logrando el 74% de las primeras opciones.

El rector de esa casa de estudios, Christian Schmitz, recordó que este no fue un proceso normal, por el estallido social y la forma en cómo se rindió la PSU. No obstante, dijo que “no creemos que estamos frente a una generación extremadamente bien preparada, sino que la tendencia del alumnado sigue igual al año pasado”.

En la Universidad del Bío-Bío (UBB), lograron 4 mil 260 vacantes efectivas, que son las que pasaron el filtro que establece la universidad, como el puntaje mínimo de postulación, que fueron 475 puntos.

Peter Backhouse, vicerrector académico de la UBB contó que “tuvimos ocho mil personas que postularon y el sistema botó a varios, tenemos el doble de interesados para llenar las vacantes disponibles”.

Carreras más demandadas

Las respectivas casas de estudios tienen carreras que son sus puntas de lanzas y que en cada proceso logran mayor interés por parte de los postulantes.

En la UdeC, Medicina y Psicología concentraron esta situación logrando estar presente dentro de las 12 carreras más demandadas a nivel nacional.

Medicina tuvo 3 mil 142 postulantes para 105 cupos, a su vez, Psicología logró 2 mil 156 postulaciones para 68 vacantes, todo esto de acuerdo a cifras del Consejo de Rectores.

Ante este escenario, el rector Saavedra reconoció que “se mantienen las tendencias históricas por las carreras de la universidad”.

En la Ucsc, Medicina también fue la favorita del proceso y obtuvo un mayor interés, alcanzando mil 803 interesados para 60 plazas. A esto se suma el aumento en los puntajes de corte, tanto mínimo como máximo, en carreras como Derecho, Periodismo, Pedagogías y de Salud.

El rector Schmitz apuntó que “Medicina es un caso excepcional, pero tenemos mayores puntajes de corte, más postulaciones efectivas. pero esto no debe esconder que como sociedad no debemos aspirar a carreras de prestigio y también debemos ir a carreras no demandadas y que son necesarias para el país”.

Desde la UBB, Peter Backhouse, aseveró que hay carreras que lograron llenar sus vacantes, pero no hay lista de espera. “Hay carreras en las que históricamente no hemos llenado las vacantes o cuya lista de espera se ha reducido. Tenemos el caso contrario con puntajes máximos altos y con puntajes de corte interesantes”, reconoció.

Puntajes nacionales

La Región del Bío Bío tuvo cinco puntajes nacionales, quienes postularon a la Universidad de Concepción. De ellos, dos quedaron en Medicina, uno en Ing. Civil Matemática, otro en Ing. Civil Electrónica y el último en Ing. Civil Química.