Movilizaciones: el final de las marchas siempre es una incertidumbre

11 de Marzo 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Lukas Jara M.

Pese a que la manifestación femenina del pasado lunes fue catalogada como “muy pacífica” por las autoridades, cuando oscurecía también se desarrollaron incidentes en Concepción.

Como ha sido la tónica, desde el 18 de octubre del año pasado, las movilizaciones a nivel nacional se han dividido en dos partes, marchas masivas y pacíficas, y manifestaciones violentas de un grupo menor al término de las primeras. Desde los primeros días de marzo, cuando el movimiento volvió a cobrar fuerza, la situación no ha sido distinta en Concepción.

Los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros ha sido una constante, y la fuerza desproporcionada se ha tomado el final de cada movilización cuando el sol se empieza a esconder.

Durante los últimos días, la situación se ha tornado bastante compleja. Un joven herido a bala por un efectivo policial y las disputas entre hombres y mujeres durante la marcha femenina del lunes recién pasado han sido motivo de preocupación para las autoridades regionales.

“Las últimas marchas, por lo general, han sido bastante tranquilas. Los problemas se generan cuando no están autorizadas y empieza a esconderse el sol. Eso nos obliga a desplegar a nuestros efectivos y comienzan los hechos violencia”, explicó el General Luis Humeres, jefe de la Octava Zona de Carabineros.

Como las agresiones son de un lado y otro, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro (PRO), cuestionó el accionar de la policía.

“Nadie puede agredir a Carabineros, eso está claro. Pero si Carabineros comienza a responder las agresiones con más agresión y más violencia, entonces estamos en la ley de la selva”, señaló el senador.

Agregó que el país se encuentra en una política de orden público de ojo por ojo y diente por diente, “y eso para quien tiene el monopolio de la fuerza significa que no existe Estado de Derecho”.

Marcha feminista

La última gran movilización en Concepción se llevó a cabo el 9M, jornada en que fueron 25 mil las mujeres presentes, de acuerdo lo expresado por el gobernador de la provincia, Robert Contreras.

La cifra distó mucho de la cantidad informada por la organización de la movilización que, según sus sondeos, habían cerca de 200 mil mujeres.

El balance de la jornada fue bastante positivo, puesto que, la actividad se desarrolló con normalidad. “El balance en general es positivo. Solo hubo incidentes menores dentro del contexto de marcha pacífica, multitudinaria y colorida. No hubo hechos violentos dentro de la manifestación”, comentó el gobernador.

Pese al buen comportamiento de las manifestantes, cerca de las 19:30 horas se vivió uno de los momentos más complejos de la tarde. Cuando la marcha iba llegando a la intersección de Tucapel con O’Higgins, un grupo de 200 manifestantes (varones), intentó tomarse la calle y comenzaron los enfrentamientos con las feministas, quienes aducían que la marcha estaba considerada como separatista. En ese momento, el gran desfile se separó y muchas mujeres comenzaron a retornar a sus casas.

Cuando oscureció y la noche comenzó a caer, se iniciaron los incidentes en algunos sectores del centro de la ciudad y en la rotonda Paicaví.

“Se detuvo a 18 personas, de los cuales, 11 eran hombres y 7 mujeres, todos por desorden en la vía pública. Fueron hechos aislados, como por prender barricadas o lanzar objetos contundentes a efectivos policiales. Resaltamos el buen comportamiento del grupo de mujeres que solicitó la marcha a la Gobernación”, indicó Robert Contreras.

Sobre los incidentes entre damas y varones en medio de la marcha, ayer por la mañana, la Organización Feminista por la Liberación, Legatarias, emitió un comunicado ante el “intervencionismo y violencia masculina” que sufrieron el lunes.

Acusaron burlas, cánticos machistas, gestos obscenos, e incluso, acoso sexual de cerca de 50 encapuchados a quienes identificaron como “primera línea”.

Luego de dicho encuentro, la marcha sufrió un quiebre y solo quedaron grupos de gente en el centro y en la rotonda Paicaví, donde terminó con las personas detenidas.