Organizaciones femeninas: un factor clave para el desarrollo del género en la Región

08 de Marzo 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Diversas entidades, que buscan visibilizar, ayudar y orientar a la mujer en materias sociales, han surgido durante los últimos años. El trabajo constante tiene como objetivo posicionarla en el lugar que se merece.

En el último tiempo, los movimientos femeninos se han transformado en el motor de la causa que busca lograr la equidad de género.

Desde ese punto de vista, se han formado una serie de organizaciones que buscan ser parte importante en alcanzar la igualdad en materias como: Derechos Humanos, igualdad laboral, formación de profesionales, protección a la mujer, entre otros temas relevantes para la sociedad nacional.

La Región del Bío Bío no ha quedado exenta a este fenómeno y existe una diversidad importante de grupos que buscan alcanzar algo tan básico como lo es dar el espacio social que la mujer se merece.

De cara a lo que será la gran marcha convocada para este lunes 9 de marzo a las 17 horas, distintas agrupaciones formaron la “Red de Articulación Feminista”, organización general que convoca a diversos grupos con miras a visibilizar a la mujer en la sociedad.

Buscan la descentralización

Con el objetivo de potenciar el liderazgo con perspectiva de género, en marzo del 2017 fue fundada la Corporación Descentralizadas. Una de las principales líneas de trabajo de la organización es promover la inserción de la mujer en el mundo laboral, de forma dependiente o independiente, para potenciar el desarrollo regional y nacional. En ese sentido, la metodología para alcanzar los principales objetivos de la organización son la formación y la visibilización.

“Somos un grupo de profesionales de distintas áreas, con acentuación en las ciencias sociales que tenemos como intención el generar espacios en el mundo laboral. Queremos que haya expresión de género constructiva para la mujer”, explicó Joyce Garcés, socia fundadora de la Corporación.

Contra la violencia machista

En busca de generar conciencia de autocuidado en la mujer, la organización “Amiga, yo te creo”, es un espacio que tiene como objetivo transformarse en un canal ayuda para el género femenino. Nació en 2018 y ha sido un medio de apoyo para muchas mujeres que han sufrido violencia física y psicológica en el pololeo o en el matrimonio.

“El grupo profesional trabaja el autocuidado y reconocimiento. A través de nuestros talleres hemos generado un canal importante para que las chicas sean contenidas y tengan el respaldo después de los sucesos que sufren constantemente”, indicó Natalia Araya, presidenta de la organización.

Que se reconozcan los DD.HH.

Para ampliar el concepto en torno a los Derechos Humanos al género femenino, hace tres años nació la Corporación Mujeres, entidad que busca reconocer que la dignidad de la mujer no se agota en los DD.HH. En líneas generales, la agrupación trabaja con mujeres de sectores populares a través de conversatorios que buscan generar procesos circulares de conocimiento y de puestas en valor de estrategias que las mismas mujeres han estado desarrollando en el último tiempo.

“Hay muchos sectores rurales o vulnerables a los que no llega la información de lo que se está trabajando en materia de género. Nos orientamos a la búsqueda del bienestar y la felicidad de las mujeres a través de nuestra misma gestión”, comentó Sandra Salamanca, presidenta de la corporación.