Fueron varios los años de espera para que el nuevo coloso del Gran Concepción estuviera disponible para la circulación de sus habitantes y para mejorar el tránsito en las ciudades involucradas en el proyecto.
Pese al largo tiempo que transcurrió desde que se hizo el anuncio de su construcción, después del terremoto 8.8 que sacudió a la Región el 27 de febrero del 2010, hoy el Puente Bicentenario Patricio Aylwin se convirtió en una realidad y, a partir de las 8:00 de la mañana pone en marcha su funcionamiento.
Para esta mañana, está programada la habilitación transitoria del puente para tránsito de Puente Oriente y los enlaces respectivos. Sin embargo, el contrato seguirá en vigencia, puesto que, prosigue con la ejecución de obras complementarias.
Entre los puentes Llacolén y Juan Pablo II transitan más de 80 mil vehículos diariamente (40 mil en cada uno, aproximadamente), por lo que, el nuevo viaducto del Bío Bío permitirá disminuir la congestión vehicular que se genera entre las comunas involucradas. Según estimaciones hechas por las autoridades regionales, por el Patricio Aylwin circularán cerca de 20 mil vehículos al día.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se manifestó contento con la puesta en marcha de un proyecto que la comuna esperó durante nueve años.
“Nos alegra tener más vías, particularmente, cuando hemos esperado tanto tiempo. Creo que será un aporte importante al flujo vehicular y permitirá aliviar el tránsito de camiones por Pedro Aguirre Cerda y el puente Llacolén”.
Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, enfatizó que para ninguna autoridad era agradable el estar construyendo un puente durante ocho años. “Estamos contentos por ver que ya se está entregando al uso. Será de gran beneficio y un aporte en los horarios punta. Queremos que esto vaya en beneficio del tránsito de nuestra ciudad y de las comunas involucradas”, manifestó.
$34.947.369.127 es el monto del contrato vigente. El avance físico de la obra está considerado a un 98,00% y la fecha de término está pactada para el 30 de abril del 2020.