Académicas, emprendedoras y dirigentas sociales forman parte del variado grupo. La mayoría dijo estar sorprendida por la distinción que fue entregada.
En el lugar, un centro de eventos emplazado a un costado de la Laguna Chica, en San Pedro de la Paz, estaban casi todas las autoridades regionales. Había muchos hombres, no obstante, las protagonistas fueron las mujeres, todas diferentes, con distintos talentos, pero con una fuerza común que las han hecho destacarse, en muchos casos, en mundos liderados por varones.
Se trata de la premiación que cada año realiza el Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “La idea es tener un momento de unión, que es lo que requerimos como región (…). Se hizo un revisión acuciosa, tuvimos más 50 postulaciones de todos los servicios públicos”, comentó la seremi de la Mujer, Marissa Barro.
“Estoy muy contenta, porque esto significa un apoyo al trabajo que estamos haciendo. Poder generar evidencia científica en tema de recursos hídricos es muy importante por el momento histórico que estamos viviendo ante la escasez hídricas y de cambio climático”, dijo Gladys Vidal, directora del Centro de recursos hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), de la Universidad de Concepción (UdeC), premiadas, en la categoría ciencia, tecnología e innovación.
Consultada, sobre la realidad en nuestro país, la ingeniera civil en Agroindustrias comentó que “el mundo ha estado manejado por hombres, por eso, vemos estas expresiones sociales que está en búsqueda de los equilibrios (…). Todavía podemos reforzar para lograr igualdad de género”.
Ana Pérez, empresaria gastronómica de Laja y propietaria del restaurante Cuatro Estaciones, fue premiada en la categoría Emprendimiento que promueva la generación de recursos. “A mi me pilló de sorpresa. Es un reconocimiento que estimula bastante y da entender que estás haciendo un buen trabajo”, comentó.
También fue reconocida, Susana Matus, dirigenta sindical del sector pesquero artesanal, en la categoría Autonomías Económica en Oficios No Tradicionales. “Cuando uno hace las cosas con amor, vocación y espíritu, uno va venciendo todos los obstáculos que se pongan en el camino”, dijo.
Paulina Alvear, emprendedora y gerenta general de empresa forestal Tricahue, premiada en la categoría Mujeres en Cargos de Alta Responsabilidad, dijo que “trabajo con puros varones, aprendiendo mucho de ellos y entregándole herramientas como mujer (…). Estamos ocupando espacios, pero creo que es importante, más que la lucha, ser complemento”.
En la categoría participación y liderazgo, hubo un empate: Claudia Pino, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Lebu; y Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación Antonia.
“Es un honor ser reconocida por otras mujeres, aunque no sé si lo merezco, hay muchas mujeres talentosas en la Región. Uno hace las cosas para la gente, sin esperar retribución. Estoy sorprendida, feliz”, manifestó Pino.
“Estoy muy agradecida, es un premio a todo un equipo de trabajo, somos más de 30 personas las que trabajamos con 160 víctimas de violencia de pareja. Este premio es para mi equipo”, comentó Hermosilla.