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146 personas rindieron prueba especial de Historia en la UdeC

Medición fue rendida por estudiantes que aspiran ingresar a carreras relacionadas con las humanidades, quienes valoraron el formato del test que fue más analítico, pues se basó en preguntas de desarrollo.

Por: Marcelo Castro 07 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Preguntas de desarrollo y no de alternativas, como en la PSU, debieron contestar los 146 jóvenes que llegaron la mañana de este viernes hasta la Universidad de Concepción (UdeC).

La medición se sumó a lo realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras las suspensión de la PSU de Historia, que fue filtrada en redes sociales a minutos de su rendición.

Y quienes llegaron a rendir la prueba se sorprendieron al encontrarse con 12 preguntas de desarrollo, en donde se les invitaba a analizar más que a responder contenidos de memoria.

Emilio Chávez viajó desde la Isla de Chiloé para dar este test, puesto que se sintió perjudicado con la suspensión de la PSU de Historia y vio en esto una oportunidad para aumentar su puntaje y lograr ingresar a Pedagogía en Español. “Mi mejor puntaje fue en notas de enseñanza media (NEM) y yo en los ensayos de Historia sacaba arriba de 700 y la diferencia es mucha. Con respecto a la prueba, fue para pensar harto y ayudan a plantear el pensamiento histórico y no es mala como la PSU, aquí justificamos los hechos”, comentó.

Scarleth Espinoza, en tanto, explicó que la nota del NEM que reemplazó a Historia tampoco la ayudó al momento de realizar las postulaciones y que para lograr estudiar lo que quiere no la ayuda, y esta prueba especial es una opción. “Yo me preparé más para una prueba parecida a la PSU, ya que en colegio te refuerzan los contenidos más que el análisis, algo totalmente distinto a lo acostumbrado. Es algo innovador, eso sí, ya que permite desarrollar más las ideas”, contó.

Angela Sandoval, indicó que Historia es su fuerte y que el puntaje fue reemplazado por la Prueba de Lenguaje en la que no le fue tan bien como le habría ido si hubiese rendido el test opcional. “Yo tuve una merma cercana a los 40 puntos y yo quiero estudiar Pedagogía en Historia, y me gustó mucho el formato de la prueba, ya que nos permitió criticar y opinar sobre los hechos y creo que la PSU debería incorporar un ítem de desarrollo”, aseguró.

Balance

Si los estudiantes estaban conformes con la prueba, al interior de la UdeC también lo estaban, puesto que todos los jóvenes que llegaron a participar de la medición terminaron de rendir su prueba y no hubo interrupciones durante el transcurso de ella.

Carolyn Fernández, directora de la Dirección de Docencia de la UdeC, afirmó que se buscó potenciar las fortalezas de estos estudiantes.

“Con esta admisión especial, se busca considerar a aquellos estudiantes que sientan que esta es su área de fortaleza y, con ello, otorgar una alternativa para facilitar su ponderación a la hora de hacer efectivo el proceso de selección. Asimismo, es importante destacar que su principal objetivo es evaluar el pensamiento histórico, a través de preguntas de desarrollo”, acotó.

En relación a la determinación de utilizar una prueba de desarrollo, Fernández explicó que se debió a que se quiso potenciar los talentos de estos estudiantes, en donde el análisis y la reflexión, independiente de la etapa histórica, es su fortaleza.

Los resultados de la prueba se conocerán a la medianoche del 12 de marzo.

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