Vuelta a clases estuvo marcada por movilización estudiantil y sin problemas en vías de tránsito

06 de Marzo 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de 700 estudiantes marcharon por la ciudad y tuvieron fuertes enfrentamientos con Carabineros. En tanto, autoridades locales se mostraron conformes con el funcionamiento del Gran Concepción en materia vial.

Fue un retorno a clases que estuvo lejos de ser normal. Durante la mañana, escuelas, colegios y liceos de Concepción que retomaban sus actividades después del periodo de vacaciones, iniciaron su año escolar sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, la normalidad comenzó a alterarse cuando un grupo de estudiantes secundarios, de diversos establecimientos de la ciudad, inició una movilización desde la Plaza de Tribunales a Chacabuco.

Desde la avenida, caminaron hasta el Colegio Brasil, lugar donde forzaron las rejas tratando de generar espacios para que los alumnos de dicho establecimiento pudieran salir y sumarse a la movilización.

Posteriormente, el destino fue Tribunales, lugar donde comenzó el enfrentamiento con efectivos policiales. Tras varios minutos de pelea, Carabineros logró disipar la marcha que congregó a cerca de 700 escolares.

Durante la tarde, la situación no fue muy distinta. Nuevamente, la Universidad del Bío Bío (UBB) fue punto neurálgico de las movilizaciones universitarias. Esta vez, corte de calles aledañas a la casa de estudios y barricadas en puntos estratégicos fueron el motor de la manifestación. Además, el supermercado Ganga del sector sufrió destrozos y saqueos menores.

Mientras en la UBB seguían las manifestaciones, en el centro se producían nuevos enfrentamientos que dejaron como consecuencia una carabinera herida.

Esta serie de acontecimientos marcaron la interrumpida vuelta a clases de miles de estudiantes de la Región del Bío Bío.

Sin problemas de tránsito

Una de las principales preocupaciones de las autoridades regionales para la jornada de retorno a clases, era cómo reaccionaría el tránsito en la ciudad, considerando que eran cientos los automovilistas que volverían a las calles de Concepción.

Falta de señaléticas y semáforos hacían presagiar que sería una jornada compleja en materia de tránsito. Sin embargo, las autoridades realizaron un positivo balance tras el masivo retorno a clases.

“Lo primero que quiero destacar es el trabajo coordinado entre la municipalidad, Carabineros, Intendencia y Gobernación, que nos ha permitido poder anticipar lo que ocurre con el regreso a clases. Previamente, hemos tomado varias medidas durante la semana pasada, una de ellas fue despejar espacios destinados para furgones escolares, cursamos multas a personas que estaban mal estacionadas, con el fin de que al momento de volver a clases, estuviera despejado alrededor de los colegios”, comentó Jaime Aravena, seremi de Transportes.

Fortalecimiento del transporte público y mejoras en los recorridos del Biotrén, fueron algunas medidas que las autoridades tomaron para evitar la congestión en las calles penquistas. Ambos servicios durante la jornada estuvieron 100% operativos.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, detalló que “la evaluación que tenemos es que se cumplió con lo planificado, no hubo grandes atochamientos, obviamente hay un cambio entre lo que pasó este miércoles y hoy (jueves), hacemos un llamado a las personas a que planifiquen sus salidas, por ejemplo, si hay 4 vehículos en una casa, ordenar el plano familiar y así ayudar a que disminuya el flujo que hay en las calles”.