Ciudad

Tras divulgación de video: Muerte de joven atropellado por militar tiene audiencia clave en Talcahuano

Mientras la defensa del infante de marina busca sacar al Indh de la causa, esgrimiendo un delito común, desde el Ejecutivo dijeron que no defenderán a violadores de los derechos humanos.

Por: Marcelo Castro 05 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Diversas reacciones causó la divulgación de dos videos, provenientes de las cámaras de seguridad de un pesquera, donde se aprecia el momento en que Manuel Rebolledo (23 años) es atropellado por una brigada de la Marina, en Talcahuano.

En las imágenes difundidas por los sitios “Interferencia” y “Resumen”, se ve a tres jóvenes salir de uno de los recintos frigoríficos existentes en la Avenida Gran Bretaña, cuando a gran velocidad asoma el vehículo de la Armada, el cual desvía su curso a una cancha hasta donde habían huido los jóvenes.

Es en ese minuto que Manuel tropieza con una piedra existente en el sector y el camión conducido por el infante de Marina Leonardo Medina pasa por encima de él, siendo atropellado y deteniendo su marcha unos metros más allá. Tras la detención del vehículo militar, personal que se encontraba en la parte posterior se baja a verificar el estado de salud del joven.

Según la versión entregada desde un principio por Medina, imputado por el caso, prestó ayuda al joven, a quien le quitó una capucha. Ello no se aprecia en los registros.

Este jueves, a las 10:30 horas, se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, en donde la defensa del infante de Marina, a cargo del abogado Humberto Alarcón, buscará sacar de la causa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) argumentando que se trata de un delito común. A esto, se suma que tanto la Fiscalía como el Indh pidieron aumentar el plazo de investigación.

Reacciones

La publicación de los videos dejó diversas reacciones, tanto a nivel político como judicial.

El abogado que representa a la familia de Manuel Rebolledo, Marcelo Villena, aseguró que se encontraba en conocimiento de las imágenes y que prueba su tesis respecto a la intención del infante de provocar daño.

Nosotros creemos que aquí no hay un accidente de tránsito, no hay un actuar descuidado y estamos pidiendo una serie de diligencias para hacer ver nuestro parecer. Los videos muestran versiones contrapuestas”, aseguró.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman comentó que vio el registro y enfatizó que no apoyará a nadie que haya violado los derechos humanos. “El video es bien elocuente y espero que la justicia sancione”, expresó.

Etiquetas