Covid-19: autoridades del Bío Bío hicieron llamado a mantener la calma
05 de Marzo 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Ante la constante desinformación surgida en algunos medios, representantes de la salud del Bío Bío, región donde se analizaron las muestras de los casos detectados en Talca, pidieron que la ciudadanía se informe a través de los canales oficiales.
Fueron varias las semanas en que las autoridades de salud a nivel nacional estuvieron alerta ante la posible llegada del Coronavirus (Covid-19) a Chile.
Luego de varios casos sospechosos que fueron descartados (algunos en el Bío Bío), el pasado martes se confirmó el primer paciente contagiado con la patología en Talca, región del Maule.
Pese a que el afectado pertenece a otra ciudad, fue el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (Hggb), en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes analizaron las muestras que confirmaron la llegada de la mundial afección al país.
“Como hospital, contamos con todos los implementos, equipos, insumos y recurso humano para la realización del test PCR que detecta el Coronavirus. Creemos que estamos en un muy bien pie, porque los mismos casos que hemos estudiado y ratificado, han sido respaldados por los análisis que ha hecho el ISP”, comentó Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción.
A la fecha, en la capital regional, se han realizado 16 análisis de muestras (nacionales), de las cuales dos han sido confirmadas por el ISP y ambas pertenecen a habitantes de la región del Maule.
Roberto Vega, jefe del Laboratorio Clínico del Hggb, informó que en todos los casos el recinto ha debido esperar la confirmación del ISP para dar a conocer los resultados de los exámenes. “En este laboratorio de biología molecular podemos determinar y dar las respuestas necesarias sobre la patología. Tenemos los implementos e insumos necesarios para desarrollar y resguardar la labor de nuestro personal. Sin embargo, cumplimos con los protocolos y estamos trabajando y confirmando los casos con el ISP tal como se nos ha exigido”, dijo el médico.
Riesgos reales
La mortalidad de la enfermedad se concentra en un grupo etario bien marcado como lo es el adulto mayor y que, además, tenga alguna enfermedad que lo deja en desventaja o expuesto a la afección.
Verónica Madrid, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó que, “las medidas para evitar el contagio son claras y sencillas. Para la población sana. Lo básico es mantener distancia con las personas que están tosiendo y tienen los síntomas respiratorios. Además, es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, toser cubriéndose la boca con el codo o con un pañuelo desechable. Luego hay que botar el pañuelo. Este virus se queda en algunas superficies. Hay que evitar tocarse la cara para no adquirir la infección”.
Mantener la calma
En medio del caos informativo generado a través de los medios de comunicación, principalmente, de redes sociales, Carlos Grant hizo un llamado a conservar la calma e informarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud (Minsal).
“Se ha generado una alarma importante en la población tras la llegada del virus a Chile, pero como autoridades sanitarias, hacemos un llamado a estar tranquilos y que se informen por los medios oficiales que tiene a disposición el Minsal. Es impresionante el caos que se ha generado por el tema de las mascarillas, por ejemplo. Esperamos que la gente entienda que este elemento es para personas con la patología y no para aquellos que están sanos”, explicó el facultativo.
Por otro lado, ayer sesionó nuevamente el Comité Técnico Regional por el Covid-19. En la cita, las autoridades, encabezadas por el intendente Sergio Giacaman, definieron nuevos criterios en términos de prevención, difusión y educación, tomando en cuenta, además, lo relativo al inicio del año escolar. “Vamos a establecer una agenda para educar sobre esta enfermedad y también sobre cómo se puede prevenir”, indicó la máxima autoridad regional.